10 febrero 2016

Más de un centenar de personas participan en la jornada sobre cláusulas abusivas en el Colegio de Alicante

Alrededor de 150 profesionales asistieron esta tarde 9 de febrero a la jornada “Comentarios sobre las cláusulas abusivas y su ineficiencia. Cláusulas suelo. Procedimiento de ejecución”, organizadas por las secciones del Colegio de Abogados de Alicantes Derecho Concursal y Derecho de Consumo y el Aula Europea de Formación Económico-Jurídica (AEF) y que tuvo lugar en el salón de actos en la sede de Alicante.

La primera de las ponencias: “El control de la abusividad y su régimen de ineficacia. Retroactividad de las cláusulas suelo y sobreseimiento de la ejecución derivada de la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado” estuvo a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, Javier Orduña Moreno. Entre otras cuestiones, Moreno abordó la falta de transparencia y el equilibro contractual en la aplicación de estas cláusulas y analizó sentencias clave para la supresión de las mismas, resaltando la última de fecha 23 de diciembre de 2015.

Seguidamente, el magistrado y letrado adscrito al gabinete técnico del Tribunal Supremo Carlos Sánchez Martín impartió la ponencia “El control de la abusividad. Aspectos procesales y procedimiento de ejecución”.  Se trata de una temática de estricta actualidad y que afecta no sólo a los profesionales del sistema jurídico sino a la sociedad en general.

El Colegio de Abogados de Alicante, de esta forma, sigue apostando por la formación de sus colegiados así como por acercar el Colegio a la ciudadanía a través de jornadas de este tipo.

Comparte: