22 enero 2016

Nace la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Terrassa

El Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER) es el primer colegio que no es capital de provincia, y el cuarto en Cataluña, que crea una Comisión de Derecho Animal con el objetivo de promover la defensa de sus derechos.

La nueva Comisión, impulsada por dos colegiadas de Terrassa, Cristina Bécares e Irene Garcia, quiere ser un grupo de estudio y análisis de los avances legislativos y jurisprudenciales en este campo emergente del Derecho y contribuir a la formación específica en la materia, entendiendo que se trata de una tema transversal en el que conviven el Derecho Administrativo, el Derecho Civil y el Derecho Penal.

Otro de los objetivos que propone la Comisión es velar por el cumplimiento de la normativa aplicable y presentar  alegaciones, en su caso, en las disposiciones legales que se planteen relacionadas con el Derecho Animal, colaborando con la Administración Pública, los entes y las organizaciones que trabajan en este campo.

La necesidad de esta Comisión se plantea a raíz de los cambios relevantes que se han ido produciendo en los últimos años en cuanto a la materia y que recogen la sensibilidad de la ciudadanía hacia la protección de los animales.

Así, con respecto a la legislación, nos encontramos con que tanto a nivel europeo, el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reconoce a los animales como seres sensibles; como a nivel estatal, el artículo 337 del Código Penal, recientemente modificado, incluye el delito de zoofilia; y autonómico, el artículo 511-1 del Código Civil Catalán, reconoce que los animales no se consideran cosas. Y judicialmente, según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, publicada en 2015, durante el 2014 aumentó el número de Diligencias de investigación que se incoaron por maltrato animal, llegando a 681.

Con todo, el ICATER no quiere ser ajeno a esta situación ya tal efecto ha aprobado la creación de una Comisión dedicada al Derecho Animal.

Comparte: