18 noviembre 2015

Los abogados madrileños aprueban en Junta General los presupuestos para el 2016

  • Se mantienen las actuales cuotas con la reducción del 5% aplicada en el 2014, más el 1,2% incorporado en 2015.
  • Desaparece la partida de ingresos por derechos de dictámenes de honorarios, con un ahorro de 400.000 euros para los abogados.
  • La abogacía madrileña guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de París.

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid, aprobó el martes 17 de noviembre en sesión plenaria los presupuestos para el ejercicio 2016 con 866 votos a favor, 107 en contra y 19 abstenciones.

Estos presupuestos se han concebido desde el proceso de cambio que hace tres años emprendió la Junta de Gobierno, haciendo del Colegio una institución cercana, abierta, moderna, eficaz, transparente y sobre todo de servicio a los abogados y a la sociedad en su conjunto.

El presupuesto asciende a 26.106.000 millones de euros, un  0,2% menos que en el ejercicio anterior que alcanzó los 26.168.000 de euros.

En esta ocasión y por primera vez, se presentó un presupuesto por proyectos, destinando una partida de 350.000 euros a actividades de carácter social, corporativo y tecnológico.

Entre otras partidas se mantienen las actuales cuotas que recogen la reducción del 5% aplicada en 2014, así como el 1,2% incorporado en 2015.

El presupuesto 2016 se caracteriza también por la desaparición de la partida de ingresos por derechos de dictámenes de honorarios, que va a suponer un ahorro global para los colegiados de 400.000 euros.

En su intervención ante la Junta, la decana, Sonia Gumpert, destacó entre otras cuestiones que “este presupuesto recoge las campañas sobre Abogacía Preventiva, dirigida a prestigiar la imagen de la profesión de abogado, una profesión indispensable para el Estado de Derecho”, además de otra campaña sobre Violencia de Género “destinada a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia en la detección de las primeras manifestaciones de maltrato”.

Entre los nuevos proyectos, la decana resaltó el importante papel que el Colegio de Abogados de Madrid tiene con los Derechos Humanos, para ello, anunció que “vamos a trabajar en la defensa y promoción de los derechos de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social”.

El presupuesto 2016 refleja la decidida apuesta del Colegio por un proyecto tecnológico plurianual, que ha de ser capaz de transformar la manera de trabajar de la Institución y de los colegiados de una forma eficaz, moderna e integrada.

Comparte: