16 noviembre 2015

Ángel García, decano Huesca: “La masificación de la montaña necesita una respuesta jurídica adecuada”

Entre los días 27 y 29 de noviembre la localidad oscense de Boltaña acogerá a los participantes en las I Jornadas sobre Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca. Tres días en los que expertos en derecho y en actividades de montaña compartirán conocimientos y en los que también habrá tiempo para poner en práctica lo aprendido.

Decano HuescaUnas jornadas que, como explica el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, nacen con vocación de continuidad y que resultarán de interés a todos los abogados que asistan, por el “alto nivel jurídico” de este foro y porque se debatirán, con “enorme rigor técnico, las principales cuestiones sobre responsabilidad y accidentes en el mundo de la montaña”.

Pregunta.- ¿Por qué son necesarias unas jornadas sobre Derecho y Montaña? ¿Cuál es su objetivo?

Respuesta.- Muchas figuras e instituciones jurídicas, que son comunes, tienen en este ámbito una especial y particular incidencia. Piénsese en la responsabilidad civil o penal que puede derivarse de un accidente en la montaña o  en una estación de esquí, por ejemplo.

La montaña es un espacio que atrae cada vez a más personas para la práctica deportiva, con variedad de usos no siempre fáciles de conciliar (caza, senderismo, micología…); más y mayores iniciativas económicas que se suman a los tradicionales aprovechamientos del medio, como estaciones de esquí o empresas de aventura. Se ha hecho preciso que el derecho entre a regular y resolver los muchos conflictos que pueden presentarse.

La masificación trae la necesidad de regulación y de respuesta jurídica adecuada. También la existencia de espacios naturales protegidos supone restricciones o limitaciones en el uso que hay que atender.

P.- ¿Qué pueden aportar estas jornadas a un abogado especialista en Derecho del Deporte o en Derecho Medioambiental? ¿Y a un abogado que no tenga experiencia en estos campos?

R.- Son muchas las disciplinas jurídicas que tienen implicación con la montaña, entre ellas, sin  duda, la normativa del deporte y el derecho medioambiental.

A cualquier abogado le resultará de gran interés asistir a un foro de un nivel jurídico tan alto e impartido por los mejores especialistas que existen actualmente en España. El abogado ya avezado en estos temas se aprovechará, además, del conocimiento y las experiencias que nos transmitirán los verdaderos primeros nombres del sector, asistiendo a la línea más adelantada del debate jurídico en esta materia.

En esta ocasión se debatirán, con enorme rigor técnico, las principales cuestiones sobre responsabilidad y accidentes en el mundo de la montaña. Es un auténtico privilegio el poder contar con un elenco de ponentes que, sin duda alguna,  constituyen la élite en las materias a tratar.

P.- ¿Por qué han elegido la localidad de Boltaña para la celebración de estas jornadas?

R.- Antes de eso, ¿por qué Huesca? Nuestra provincia es, quizá, la más montañosa de España y, sin duda, la que concentra la mayor parte de los “tresmiles” de la cordillera de los Pirineos y de toda España, con montañas emblemáticas como el Aneto o el Monte Perdido.

Todo el espacio del Pirineo central se distribuye en dos partidos judiciales de la provincia Huesca, el de Jaca y el de Boltaña. Nuestro deseo es que estas jornadas se celebren alternativamente en uno y otro partido. Huesca tiene que ser un referente nacional en esta disciplina.

En cuanto a la pregunta de por qué Boltaña, esta localidad tiene títulos sobrados para acoger esta iniciativa. Pero es que, además, ante la tendencia creciente a concentrar los servicios públicos en grandes ciudades, Boltaña representa, como municipio y como partido judicial, la administración cercana y útil, y eso también lo queremos reivindicar. Para hacerse una idea, el territorio del Partido Judicial de Boltaña, que es extensísimo, tiene una densidad de población que no llega a 4 habitantes por kilómetro cuadrado. La provincia de Madrid, por comparar, tiene 809 habitantes por kilómetro cuadrado y la de Barcelona 714 habitantes por kilómetro cuadrado.

P.- Las jornadas no son sólo teóricas, sino que también se incluyen actividades en la montaña. ¿Cómo se complementan ambas partes?

R.- El domingo 29, según las condiciones meteorológicas, podremos disfrutar de una actividad en el maravilloso entorno de Boltaña.  Está previsto que sea una actividad donde aprenderemos la aplicación de algunas técnicas de prevención de riesgos que habrán sido expuestas y debatidas durante las jornadas. Se trata de que todos podamos observar y aprender  la importancia de la adopción de medidas que nos permitan disfrutar de forma segura las actividades en la montaña.

Además de ello, la Guardia Civil preparará y ejecutará una exhibición donde podremos comprobar el altísimo nivel de preparación técnica de estos auténticos héroes del rescate en montaña.  Sin duda alguna, es un honor contar con la colaboración en las jornadas de los grupos de montaña de la Guardia Civil que, cada temporada,  arriesgan sus vidas en la protección y rescate de excursionistas y montañeros.

P.- ¿Habrá próximas ediciones de estas jornadas?

R.- Sí, esa es nuestra idea. Hay muchas materias que analizar y estudiar.

Más información sobre las I Jornadas Derecho y Montaña

 

Comparte: