23 octubre 2015

Amplio debate en la XII Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía sobre el futuro de los sistemas fiscales y la evolución de los mercados

Organizada por la Mutualidad de la Abogacía, dentro su programa para el debate de los grandes temas de actualidad, se celebró ayer en el Club Financiero Génova, la XII Jornada Financiera, con una doble Ponencia sobre “Futuro de los sistemas fiscales y de la previsión social” y Visión de la economía y evolución de los mercados”, a cargo de Manuel Lagares Calvo, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares y José Ramón Iturriaga de Juan, gestor de fondos de inversión de Abante, respectivamente.

La sesión se inició con el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo quien puso de manifiesto la solidez y garantía de la Mutualidad, junto Rafael Navas, director General de la entidad que realizó un breve recorrido por los principales números y señas características de la Mutualidad.

A lo largo de su intervención, el economista y profesor Manuel Lagares pasó revista a los principales aspectos económicos del país, desde el punto de vista fiscal. Con su amplia experiencia en hacienda pública que incluye la presidencia de la comisión de expertos para la reforma del Sistema Tributario Español, Lagares estableció lo que, a su juicio deberían ser las principales exigencias que mejorarían el sistema económico, como son la importancia de la eficiencia para aproximar la economía real a la economía de mercado; superar la falta de equidad entre desempleo y vejez y resolver los problemas del sector público mejorando su eficacia.

Para ello propuso la reducción de los costes empresariales y la mejora de la financiación a las empresas, estableciendo  los principios esenciales de una imposición neutra y equitativa. Concretamente sugirió la supresión del impuesto de patrimonio y sucesiones. Su modelo a seguir sería el aplicado en Dinamarca que contempla la subida del IVA y la bajada drástica de las cotizaciones sociales.

Asimismo, marcó las pautas de lo que debería ser el futuro de las pensiones en nuestro país que, en su opinión, pasa indefectiblemente por una serie de reformas que, en todo caso, incentiven los sistemas de previsión alternativos y/o complementarios.

Por su parte, José Ramón Iturriaga, uno de los gestores de fondos más exitosos de nuestro país, realizó un recorrido general sobre el panorama actual de los mercados de activos, incidiendo con particular precisión en los puntos de máxima atención inversora, como son los temas relacionados con China, materias primas  o los tipos de interés. Tampoco obvió la importancia del momento político que vive de nuestro país y su incidencia económica, al tiempo que llamaba la atención sobre el incipiente pero prometedor momento de la actividad empresarial, y su inferencia a las cotizaciones bursátiles de las compañías.

Terminadas las intervenciones se abrió un animado debate moderado por Rafael Navas, cerrando la jornada el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo.

Comparte: