20 octubre 2015

La Policía turca detiene al presidente del colegio de abogados de Diyarbakir

La Policía turca ha detenido este lunes al presidente del colegio de abogados de la localidad de Diyarbakir (sureste), Tahir Elci, por cargos de “hacer propaganda a un grupo terrorista”, después de decir la semana pasada que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) “no es un grupo terrorista”, informa Europa Press.

La detención de Tahir Elci se ha producido en un momento de tensiones debido al incremento de los enfrentamientos entre el Ejército y la milicia, considerada como un grupo terrorista por Turquía.

Según una grabación publicada por la cadena de televisión CNN Turk, el abogado ha sido detenido cerca de la media noche del 20 de octubre en su oficina. Decenas de personas que se encontraban en el exterior del edificio han protestado contra la detención.

El Colegio de Abogados de Turquía, si bien distanciándose de las palabras de Elci, ha protestado contra el arresto y señalado que al no existir riesgo de fuga, un acusado debe recibir una citación judicial en lugar de ser detenido.

La prensa recuerda que un diputado del partido AKP, en el poder desde 2002, y un columnista del progubernamental diario Sabah habían realizado declaraciones muy similares en los últimos años, sin ser detenidos por ello.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad kurdas y los rebeldes del PKK se han intensificado desde julio, cuando quedó roto el alto el fuego. Cientos de milicianos y más de 120 policías y soldados han muerto desde entonces.

Comparte: