20 octubre 2015

La Abogacía Española condena la detención del decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir (Turquía)

El Consejo General de la Abogacía Española manifiesta su repulsa y rechazo por la detención del decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir (Turquía), Tahir Elci, acusado de hacer propaganda de un grupo terrorista por haber afirmado el miércoles pasado, en un debate en directo en una cadena de televisión, que “el PKK no es una organización terrorista”.

La Abogacía Española se suma a la protesta del Colegio de Abogados de Turquía y manifiesta su oposición al arresto del decano de los letrados de Diyarbakir al considerar que no existe riesgo de fuga y que un investigado debe recibir una citación judicial en lugar de ser detenido por la policía turca.

La libertad de expresión tiene sus límites en otros derechos fundamentales y su supervisión debe corresponder a los jueces y tribunales. Hay que recordar que en Turquía diputados del partido en el Gobierno han realizado declaraciones muy similares en los últimos años, sin ser detenidos por ello.

El Consejo General de la Abogacía ha remitido una carta al embajador de Turquía en España para que traslade a su Gobierno el más enérgico rechazo y repulsa por una medida extrema que ha afectado a la persona que lidera una institución y una profesión cuya esencia es la defensa de los derechos y libertades fundamentales.

Comparte: