14 octubre 2015

“Sólo su abogado” gana el premio de septiembre del VII Concurso de Microrrelatos

Elena Lechón Fleta, abogada mediadora y docente de Zaragoza, es la penúltima ganadora de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a septiembre. Su relato, `Sólo su abogado´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Elena es abogada ejerciente y tiene amplia experiencia como mediadora en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde, en opinión de la ganadora, “está el futuro de la profesión de la Abogacía, en la solución de conflictos con carácter gratuito”. A Elena siempre le ha gustado escribir, “pero me faltaba el concurso que me diera la iniciativa y el tiempo para dedicarme a ello” confiesa sin dudarlo. Supo de la existencia del concurso hace mucho tiempo ojeando la revista Abogados y a partir de ahí, empezó a buscar más información en redes sociales. Es la segunda vez que manda un texto al concurso y ya ha conseguido el galardón.

La autora compagina su labor como mediadora con la docencia, su actividad más importante. Imparte cursos en empresas privadas para desempleados, aunque también ha colaborado para la Universidad. Además lleva más de diez años ejecutando proyectos de consultoría y formación a la carta para empresas. Elena, de 47 años, casada y con dos hijos, se encontraba celebrando las Fiestas del Pilar en el momento de recibir la noticia.

El relato ganador tiene bastante de veraz ya que “trabajando en el despacho, una parte importante de los clientes que recibes no necesitan tanto orientación jurídica como sentirse escuchados. No les has dicho nada relevante y ya te están agradeciendo tu trabajo, ya que tan sólo necesitan comunicarse”, confesó conmocionada por esta triste situación en la que se encuentran sobre todo nuestros mayores, siempre afanada en transmitir con sus relatos lo que siente.

El hacerse con el galardón de septiembre le ha impulsado a mandar ya su relato para el último mes de esta VII edición del concurso, octubre, que está dedicado a la actual crisis de los refugiados. Por eso, las palabras obligatorias a incluir en este son guerra, vida, derecho, asilo y frontera.

El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 600 historias recibidas, en el que la ganadora del público ha sido “La sombra del limonero”, de Cecilia Piris Asiáin, natural de Vitoria- Gastéiz.

“Sólo su abogado” pasa así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros nueve relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en Enero de 2016 con su VIII Edición.

RELATO GANADOR: SÓLO SU ABOGADO
Abrí la puerta del despacho y ahí estaba de nuevo Don José, por quinta vez esta semana. Con un fugaz gesto le invité a pasar a mi refugio profesional. Ahora quería peritar unos terrenos de su pueblo, se había decidido y los iba a vender para formalizar un plan de ahorro. Al principio, cuando lo conocí, algo no me encajaba en él. ¿Un señor encantador y educado que sólo tenía como intención jugar conmigo a marear la perdiz? Sin embargo, por fin lo he comprendido, he visto el brillo en sus ojos cuando habla. Ahora lo entiendo, su verdadero problema no podré resolverlo en los juzgados, ni con acuerdos o con una buena pericial. Su problema es mucho más grave, se llama soledad. Por eso viene, porque mientras está sentado frente a mí, recupera la sensación de sentirse escuchado por alguien, aunque este alguien sólo sea su abogado.

Comparte: