06 octubre 2015

Memoria actividades 2014-1015 Subcomisión de Extranjería

A lo largo del ejercicio del año 2014-15, destacan las siguientes actuaciones:

1)    En la Sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid tuvieron lugar cinco convocatorias de la Subcomisión.

2)    Propuesta de Convenio con distintas ONG,s con la finalidad de colaborar para la defensa del acceso de los inmigrantes a los centros de salud.

3)   Labores de divulgación de los Protocolos de actuación en materia de extranjería y asilo que se elaboraron el año pasado con la colaboración de la editorial Thomson Reuters/Lex Nova.

4)    Celebración del XXIV Encuentro de Abogados sobre derechos de extranjería en Bilbao. Se aprobaron sus conclusiones y se cumplimentaron.

5)    A su vez se comenzó la organización del XXV Encuentro que ha tenido lugar los días 4 a 6 de junio de 2015 en Málaga. Con carácter previo en dicha localidad se reunió el Plenario de la Subcomisión en una jornada organizativa con la siguiente temática: Turno de extranjería organización; Marruecos; acceso al servicio de Turno de Oficio, sustitución de la OM de 3 de junio de 1997.

6)    Intervención de la Subcomisión en las recomendaciones en materia de extranjería formuladas por el Observatorio de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía y de la Editorial La Ley.

7)    Se continúa con la labor de compilación de las conclusiones de los diferentes Encuentros que se han llevado a cabo a partir del año 2001.

8)    Con respecto a los CIES se está trabajando en la elaboración de los Convenios de coordinación y en la campaña sobre malos tratos en los CIES en colaboración con la Fundación del Consejo de la Abogacía.

9)    Llegada masiva irregular de inmigrantes en el mes de Agosto 2014 a la costa de Algeciras. La Subcomisión apoyó a los compañeros que asistieron a los referidos inmigrantes. Asimismo empezó a trabajar en la redacción de un Protocolo de actuación para la atención jurídica ante la llegada masiva de inmigrantes vías marítimas y terrestres. En el mismo se debieran incluir recomendaciones, como por ejemplo, que las asistencias sean proporcionalmente remuneradas, la posibilidad de llevar a cabo un llamamiento de auxilio colegial caso de que sea necesario, y la previsión de que se preste el servicio de asistencia jurídica en unas condiciones sanitarias seguras para los abogados.

10) Informe sobre las devoluciones en caliente en la valla de Melilla. La problemática en Melilla ha dado lugar a distintas actuaciones de la Subcomisión. Se han elaborado varias notas de prensa sobre el particular, y colaborado en la confección del referido informe.

11) Protocolo marco sobre determinadas actuaciones en relación con Menores extranjeros no acompañados. La publicación de dicho Protocolo determina la necesidad de revisar los de extranjería referidos a ésta materia.

12) Informe sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. La Subcomisión ha hecho observaciones a la referida ley, sobre todo en lo que respecta a devoluciones en caliente.

13) La elaboración de la Circular “Argumentario a la STJUE de 23 de abril” y la actualización del Protocolo de actuación en la expulsiones exprés.

Comparte: