21 septiembre 2015

“Un abogado sobre ruedas”, ganador del concurso de microrrelatos en agosto

little sketchy man crashing into a paragraph with a blue carMaría del Mar Díez Martín, doctora en Química, ha sido la ganadora del mes de agosto de la VII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Abogado sobre ruedas”, premiado con 500 euros.

María del Mar, vallisoletana de 53 años, lleva participando en el concurso desde el pasado mes de mayo. Supo de la existencia del  concurso de un modo muy  curioso: visitando una tienda de libros de segunda mano descubrió el libro recopilatorio de la V edición del concurso, que incluía el relato de una amiga suya. “Fue ella quien me animó después a presentarme al certamen y con solo cuatro intentos, lo he conseguido”, declara la ganadora aún emocionada por la noticia.

No es el único premio que gana este año. Consiguió el premio del concurso “Encaja 400”, celebrado en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, también de relatos cortos. María del Mar compaginaba su trabajo en el Departamento de Administración de una empresa de Telecomunicaciones con un estudio de diseño de cocinas. Pero desde hace dos años, se encuentra desempleada, ya que con motivo de la crisis, las dos empresas tuvieron que cerrar. “En este tiempo he cursado un taller literario que me ha animado a escribir, prueba de que está dando sus frutos es haber conseguido dos premios en un año”, comenta.

Esta polifacética pucelana, que ha vuelto a Valladolid después de vivir en una decena de ciudades españolas, confiesa que comenzó escribiendo su relato con cierta desconfianza por ser ajena al gremio y no manejar el lenguaje jurídico. Pero en el mes de agosto se le ocurrió la idea de la asistencia letrada a domicilio, que puede resultar muy eficaz en estos tiempos y terminó el relato en no más de diez minutos.

“Abogado sobre ruedas”, elegido entre más de 600 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido “Confianza”, de Julio Hierro Herrera, natural de Majadahonda (Madrid).

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de agosto pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de septiembre, las palabras obligatorias son jugar, peritar, refugio, fugaz y ahorro.

GANADOR DEL MES:

ABOGADO SOBRE RUEDAS

Aparcó su coche, un modelo sin pretensiones, en el mismo lugar de siempre. En la luna trasera, sobre una cortinilla extendida, podía leerse LEXCAR -Abogado sobre ruedas- y un número de teléfono.
No esperó mucho. Una morena de buena percha, pero renqueante, subió al vehículo:
Buenas tardes Carmen, ¿cómo va esa pierna?… Traigo buenas noticias, el juez le ha concedido la indemnización que solicitamos…Tranquila, no le pasaré el cargo hasta que usted la cobre…
Tres clientes más tarde, arrancaba satisfecho. Volvería aquí dentro de un mes, según las rutas que se había programado.

Su decisión de no esperar sentado en la oficina y llevar la asistencia legal hasta la puerta de la gente sencilla había sido un acierto y le resultaba muy gratificante, a pesar del dolor de espalda y los cortos ingresos. La necesaria LEXVAN tendría que esperar unos meses. El soñado LEXBUS quedaba aún muy lejos.

Comparte: