18 septiembre 2015

La solidaridad con los refugiados centra la inauguración del III Congreso de la Abogacía Extremeña

El Patio Central del Colegio de Abogados de Badajoz acogió la inauguración el 18 de septiembre el III Congreso de la Abogacía Extremeña que se celebra hasta el 19 de septiembre. El evento está organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y de Badajoz, y cuenta con el patrocinio del Consejo General de la Abogacía Española y de la Mutualidad de la Abogacía, entre otras entidades.

Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, participó en el acto de inauguración asegurando que “es la hora de la solidaridad sin fronteras y demostrar que nuestros valores como ciudadanos van más allá” y se basan en la defensa de los Derechos Humanos. Disculpó la ausencia de Carlos Canicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ya que el mismo día se encontraba en Madrid presidiendo la inauguración de la Jornada de presentación del Curso del Consejo de Europa sobre asilo y Convenio de Derechos Humanos.

La secretaria general, haciendo referencia a una frase de Juan José Aguirre, Premio Derechos Humanos Humanos de la Abogacía 2014, señaló que “el silencio nos hará cómplices. La Abogacía no puede ni debe permanecer indiferente”. También habló de justicia gratuita, destacando que la Abogacía va a seguir luchando por la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y que lo hará desde una “posición activa”. Y recordó algunas de las mejoras de la administración de Justicia logradas gracias a las cuotas de los colegiados, como el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita o Lexnet Abogacía.

POR UNA JUSTICIA MODERNA Y EFICAZ

Pere Huguet, presidente de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Reus, intervino en la ponencia sobre “Nuevas tecnologías y Derecho Sustantivo”. “Apostamos por un sistema de garantías mínimas que dé seguridad jurídica”, dijo en relación a Lexnet Abogacía, recordando que desde la Abogacía “Hemos querido siempre una justicia moderna y eficaz. Ahora es el momento de apostar por ello e involucrarnos para conseguirlo”. Coincidió con Victoria Ortega en las mejoras que se han logrado con las cuotas colegiales y explicó el plan de formación que se desarrollará en los colegios de abogados para que los colegiados estén listos para el reto Lexnet el 1 de enero de 2016. “No vais a estar solos”, aseveró.

Durante el Congreso, las dos instituciones colegiales celebran el Acto Solemne de Hermanamiento entre los dos Colegios Provinciales de Abogados de Extremadura, consecuencia natural de las buenas relaciones existentes que unen en la actualidad a los abogados extremeños. Por su parte, Jesús Sánchez Adalid, presenta su novela “La Mediadora”, ganadora de la VI Edición del Premio Abogados de Novela que convocan anualmente el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta.

Los ponentes abordaron temas como “La Fiscalidad del Abogado. Pensiones”, “El abogado low cost deontología profesional” y “Nuevas tecnologías y derecho sustantivo” suscitando el máximo interés de todos los asistentes y sirviendo como punto de reunión y encuentro.

La inauguración corrió a cargo de Guillermo Fernandez Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Carmen Sánchez-Cortes, secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Victoria Ortega Benito, secretaria General del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez Solís, decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Carmelo Cascón Merino, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, y Miguel Angel Gallardo Miranda, presidente de la Diputacion de Badajoz.

Por su parte, Pere Lluis Huguet, presidente de la Comisión Nuevas Tecnologías de la Abogacía, participó en la ponencia ‘Nuevas Tecnologías y derecho sustantivo’.

PACTO DE ESTADO POR LA JUSTICIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del III Congreso de la Abogacía Extremeña, ha considerado que sobre la justicia es necesario un pacto en España que incluya también el cambio de estos procesos porque de lo contrario se pierde la esencia fundamental de cualquier poder, la confianza de los ciudadanos y ha subrayado que la justicia es un servicio esencial que permite que otros fundamentales como la sanidad o la educación se desarrollen en toda su extensión.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha considerado que la inclusión de los abogados en el sistema sanitario era una deuda pendiente y se ha comprometido a hacer esta inclusión no solo efectiva, sino a llevarla al derecho positivo en la reforma que está preparando la Administración autonómica para la universalización del sistema sanitario.

Y, Fernández Vara ha defendido la existencia de los colegios profesionales como garantía para los colegios y también para los ciudadanos y se ha mostrado partidario de los colegios tal y como están concebidos en la actualidad porque la regulación de las profesiones tiene que ver mucho con los sistemas de autocontrol de las propias profesiones.

Comparte: