14 julio 2015

La Fundación Abogacía logra la libertad de un español condenado por Ecuador

“Habiendo el recurrente cumplido en exceso la pena establecida en la norma antes citada, la suscrita jueza ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, Y POR AUTORIDAD QUE ME CONFIERE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, (…) declara la EXTINCIÓN DE LA PENA, se dispone remitir mediante oficio dirigido al Ministerio de Justicia la correspondiente boleta de excarcelación, a fin de que el ciudadano J. A. F, recupere su inmediata libertad”.

Así concluye la sentencia que deja en libertad a J. A. F., uno de los españoles condenados por Ecuador por un delito de tráfico de drogas a pequeña escala, que esperaba desde agosto de 2014 una revisión de su condena al amparo del nuevo Código Integral Procesal  Penal aprobado en Ecuador. El nuevo texto legal ajusta la pena a la cantidad de droga portada en el momento de la detención,

J.A. F. fue detenido  en Ecuador el 10 de enero de 2010 con 1.188 gramos de clorhidrato de cocaína por lo que fue condenado a ocho años de reclusión mayor ordinaria. Cuatro años más tarde,  el 27 de junio de 2014, fue trasladado a una cárcel española para seguir cumpliendo condena.

Al establecer la nueva legislación ecuatoriana que a la cantidad de droga que portaba le corresponde una pena de entre uno y tres años, la revisión de la condena tenía como consecuencia su inmediata libertad, ya que había “cumplido en exceso”, la pena, como bien dice la sentencia.

La revisión  de la condena y la consiguiente puesta en libertad de J.A.F. ha sido posible gracias al trabajo de la Fundación Abogacía Española. Sin embargo, decenas de presos españoles siguen esperando la revisión de sus condenas, ya que, a pesar de que ha transcurrido casi un año desde que entró en vigor el nuevo Código Orgánico Integral Penal, tanto el complejo procedimiento establecido por el país latinoamericano, como el desinterés del gobierno español, están haciendo que sigan privados de libertad mucho más tiempo del que les corresponde.

 

Comparte: