24 junio 2015

Procedimiento de infracción por la Directiva Servicios

Elżbieta Bieńkowska, Comisaria UE de Mercado Interior
Elżbieta Bieńkowska, Comisaria UE de Mercado Interior

La Comisión Europea ha decidido iniciar procedimientos de infracción contra varios Estados miembros de la UE, entre los que se encuentra España, debido a que la legislación nacional contiene obstáculos excesivos e injustificados en el ámbito de los servicios profesionales.

La Comisión considera, en línea con anteriores Recomendaciones del Semestre Europeo, que los requisitos que han de cumplir determinados prestadores de servicios son contrarios a la Directiva 2006/126/CE relativa a los servicios en el Mercado Interior.

En el caso concreto de España, se trata de las tarifas mínimas obligatorias para los procuradores y determinadas actividades de los procuradores que son incompatibles con las de los abogados.

La comisaria europea de Mercado Interior Elżbieta Bieńkowska declaró: «La libre prestación de servicios es uno de los pilares del mercado único. En algunos Estados miembros siguen existiendo barreras —ya sea en forma de restricciones a la forma jurídica y la participación en el capital o de requisitos en materia de titulaciones o tarifas fijas— que la impiden. Hoy, no solo estoy lanzando una advertencia; estoy enviando un mensaje de oportunidad: un mercado único de servicios profesionales dinámico conducirá a una economía europea más competitiva ».

La carta de emplazamiento es la primera etapa del procedimiento de infracción y constituye una petición oficial de información. Los Estados miembros disponen de dos meses para responder.

Comparte: