09 junio 2015

ALA analiza en un seminario las reformas del sistema punitivo

cartel-ala-2015La Asociación Libre de Abogados (ALA) celebra los días 11 y 12 de junio un seminario sobre las reformas en el sistema punitivo titulado Parches de Hierro para un sistema que se desmorona.

El seminario, que se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía, será inaugurado por el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer y está estructurado en cuatro mesas, de las cuales dos se celebrarán el jueves 11 a partir de la 16.30 horas y las otras dos, el viernes 12 desde las 10 horas. La primera se centrará en la criminalización de la pobreza y analizará las reformas punitivas que producen y reproducen situaciones de pobreza, y el tratamiento de la marginalidad, tanto en el nuevo Código Penal como en el derecho administrativo. En esta primera sesión participarán Enrique de Castro, de la Coordinadora de Barrios; Jaime Montero, de ALA, y Eduardo Melero, profesor de Derecho Administrativo de la UAM.

La segunda mesa estará centrada en la criminalización de la disidencia. Endika Zulueta hablará de seguridad vs libertad. El derecho penal y administrativo de enemigo; Safira Cantos, de AI, de el enemigo en el nuevo Código Penal, y Eduardo Gómez Cuadrado, de ALA, de en enemigo en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Las dos mesas del viernes llevan por título Encerrando los problemas y El derecho de defensa que viene. En la primera de ellas participarán el profesor de Derecho Penal de ICADE Julián Ríos, que analizará la prisión permanente revisable; la abogada del SOJ Penitenciario del Colegio de Abogados de Madrid Margarita Aguilera, que hablará de la suspensión de la pena y la libertad condicional; el magistrado Arturo Beltrán, que expondrá las novedades en el Derecho Penitenciario; y un representante del Ministerio de Justicia.

La última mesa se estructura en torno al futuro del Derecho de defensa., con Alejandro Gámez (ALA); la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a cargo de Ignacio González Vega (Magistrado), y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, por Marisol Cuevas ( Turno de Oficio ICAM).

La presidenta de ALA, Ana Méndez Gorbea, clausurará el seminario.

Más información: ala.org.es

 

Comparte: