18 mayo 2015

Ruiz de Erenchun: “En 50 años la abogacía ha cambiado mucho. Ya no se piensa en el despacho individual, hay que trabajar en equipo”

Ángel Ruiz de Erenchun Oficiallegui es letrado del Colegio de Abogados de Pamplona desde 1964. Tras más de 50 años de ejercicio profesional, Ruiz de Erenchun ha asistido a todos los Congresos Nacionales de la Abogacía celebrados en los últimos 50 años, incluido el que reunió recientemente en Vitoria a cerca de 1.200 abogados. En 1970 participó en León en su primera gran cita congresual. Ocho Congresos con una participación activa, hacen de Ruiz de Erenchun un testigo privilegiado para ofrecer una visión histórica y de primera mano sobre la evolución de los temas abordados en los diferentes Congresos.

Ángel Ruiz de Erenchun ha estado incorporado a los Colegios de Abogados de San Sebastián, Bilbao, Burgos, Zaragoza, Huesca, Orense, Palencia, Baleares, Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela y Madrid. Fue decano del Colegio de Abogados de Pamplona desde 1983 hasta 1999; consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1989 hasta 1997 y vicepresidente hasta 1999. También ha sido presidente de la Federación Internacional de Abogados Pirenaicos desde 1996 hasta 1999.

ruiz de erenchun fotos (4)¿Cuál es su opinión y balance del XI Congreso Nacional de la Abogacía celebrado en Vitoria del 6 al 8 de mayo?

Ha sido un Congreso muy bien organizado y con unas ponencias muy variadas e interesantes. Aparte de la ponencia central, los portales y los talleres temáticos han sido de gran interés y con suma variedad de asuntos abordados que han permitido a los asistentes elegir los temas que les ofrecían más interés para su actuación profesional.

En definitiva el balance es muy positivo y hasta el tiempo ha acompañado y no hemos padecido el frío que en muchas ocasiones tiene el clima de Vitoria.

Para un abogado que lleva más de 50 años de ejercicio ¿Cuáles son los nuevos desafíos y retos para la profesión de abogado?

El ejercicio de la Abogacía en estos últimos cincuenta años ha cambiado mucho y ya no se puede pensar en el despacho individual dado que es necesario trabajar en equipo.

Sin duda las nuevas tecnologías del siglo XXI van a influir de manera esencial en el ejercicio profesional.

Ahora bien lo que no debemos olvidar es el mantener los principios básicos de la Abogacía que se contienen en nuestro Código Deontológico.

Uno de los Congresos de la Abogacía más importantes fue el de León, en 1970, donde Vd. estuvo presente ¿Ha cambiado mucho la Abogacía desde el Congreso de León? ¿Cuáles son los cambios que Vd más valora?

Creo que el Congreso de la Abogacía en León ha sido el más importante de los ocho que he asistido ya que tuvo una gran repercusión social, se hizo una defensa de los Derechos Humanos pidiendo la supresión de la pena de muerte, la amnistía y en definitiva que se instaurara la democracia y se suprimiera el Tribunal de Orden Público. Además en el ámbito propio de la profesión se logró la nueva restructuración de la Mutualidad de la Abogacía, la remuneración del Turno de Oficio y se preparó el Estatuto de la Abogacía de 1982.

Las sesiones eran muy largas porque se producían en todas las ponencias unos debates amplísimos y en ocasiones se terminaba la jornada de trabajo pasadas la 1 de la madrugada.

Ha estado en los ocho últimos Congresos de la Abogacía, desde León hasta Vitoria ¿Cuál de ellos fue el más importante para Vd?

Como ya he avanzado anteriormente, el más importante para mí fue el Congreso de León donde hubo dos corrientes de opinión totalmente opuestas entre los ruiz de erenchun fotos (6)partidarios del Régimen y de mantener su Legislación y los que abogábamos por la democracia.

El Congreso se inició un lunes y el miércoles llegaron abogados adictos al Régimen de toda España para poder intervenir en las votaciones manteniendo la tesis contraria a las conclusiones que se proponían para la reforma de la Legislación franquista. Se estaba pidiendo la incompatibilidad del abogado del estado para ejercer la profesión y acudieron para votar en contra todos los abogados del estado de España.

¿De cuál de ellos guarda mejor recuerdo?

En el plano de trabajo intenso y de conclusiones importantes para la Sociedad sin duda del de León. Los demás Congresos también han sido muy importantes sobre todo los de Palma de Mallorca y La Coruña en los que se producían grandes debates entre discusiones para llegar a redactar las conclusiones definitivas y los del siglo XXI han tenido otras características pero de todos sin duda alguna guardo un excelente recuerdo, aunque las características de los mismos hayan sido diferentes.

¿Hay mucha diferencia entre los problemas tratados en el Congreso de León (1970) y los abordados en Vitoria (2015)?

Las diferencias son totales. Los problemas que se plantearon en León afortunadamente con la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución ya han sido ampliamente superados y los jóvenes abogados no entenderían que se plantearon aquéllas cuestiones ya que afortunadamente después de cuarenta y cinco años aquéllos temas han perdido actualidad por haberse recogido todas las peticiones que la Abogacía en el Congreso de León.

Los temas abordados en Vitoria corresponden al siglo XXI y es un reto el de todas las nuevas tecnologías para las formas de ejercer actualmente la profesión.

Comparte: