22 abril 2015

Mi experiencia como abogada en España y en Francia

abogados por el mundoColaboradora en el despacho hispano-francés M&B Abogados

Mi nombre es Marta Lao, y mi andadura en el mundo del derecho comenzó en septiembre de 2005, cuando empecé a cursar la doble licenciatura en derecho hispano-francés impartida por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad París 1 Panteón Sorbona.

Este programa especializado se instauró por primera vez en el curso académico 1995-1996, con el objetivo de lograr la efectiva formación de juristas conocedores del derecho francés y del derecho español. Al finalizar la licenciatura me colegié en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Posteriormente, inicié la preparación del examen de acceso para el ejercicio de la profesión de la abogacía en Francia previsto para los ciudadanos comunitarios habilitados para ejercer la profesión de la abogacía en sus respectivos países, en virtud de lo previsto en los artículos 99 y 100 del decreto de 27 de noviembre de 1991 del gobierno francés.

En efecto, para poder ejercer en Francia es necesario superar un examen de acceso que, en mi caso, se basó en el estudio pormenorizado y detallado de la normativa aplicable en materia de deontología profesional en Francia. Tuve que realizar un examen oral ante un tribunal compuesto por tres miembros. No obstante, el tipo de exámenes a realizar puede variar respecto a cada candidato.

Con carácter previo a la realización del examen, tuve que presentar un expediente con mi candidatura ante la Comisión de Admisión del CNB francés (o Consejo Nacional de la Abogacía), que es quien determina el tipo de examen que deberá superar cada candidato así como las pruebas que deberá superar en cada caso. Cada año se organiza una sesión de exámenes desde mediados de marzo hasta mediados de abril, y los exámenes tienen lugar en la sede del EFB francesa (o Escuela de Formación del Colegio de Abogados de París).

En mayo de 2010 superé con éxito el examen y obtuve el CAPA (o Certificado de Aptitud para el ejercicio de la Profesión de la Abogacía en Francia), emitido por la Escuela de Formación del Colegio de Abogados de París, que me habilita para ejercer la profesión en Francia.

En septiembre de 2010 regresé a Barcelona y me incorporé al departamento mercantil del despacho de abogados J&A Garrigues, en el que ejercí 4 años. Mi experiencia profesional en Garrigues consistió principalmente en asesorar a clientes recurrentes y especiales en el ámbito mercantil, asesorándolos a nivel societario y contractual, pero también participando en operaciones de M&A, en restructuraciones societarias y en operaciones de restructuración y refinanciación de grupos de sociedades. Además, era miembro activo del French Desk del despacho, en el que tuve la posibilidad de asesorar a clientes de origen francés y a clientes con intereses en Francia, también en el ámbito mercantil.

En mayo de 2014 me incorporé al despacho M&B Abogados, despacho especializado en el derecho hispano-francés, a los efectos de reforzar mi perfil de doble abogada, y de ejercer no sólo en derecho local sino también en derecho francés. La característica de este despacho es que la mayoría de sus profesionales también son abogados en ambos países. Hasta ahora, mi experiencia profesional en dicho despacho ha sido sumamente positiva, y he continuado trabajando en el ámbito mercantil, en las mismas operaciones que las que efectuaba en Garrigues, ampliando mis competencias también respecto a otras áreas como el derecho procesal y el derecho inmobiliario.

Si bien es cierto que, a diferencia del derecho anglosajón, los sistemas jurídicos francés y español pertenecen ambos al sistema llamado continental, y si bien es cierto que ambos países pertenecen a la Unión Europea, con la consiguiente armonización de determinados sectores jurídicos, lo cierto es que existen diferencias sustanciales que hacen que ser abogada en ambos países me permite asesorar a los clientes, tanto españoles como franceses, con intereses en Francia como en España, sobre las indicadas singularidades y sus repercusiones en la vida de los mismos.

Comparte: