21 abril 2015

La Abogacía madrileña pide la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, tasas para Pymes y frenar las devoluciones en caliente

  • La decana reconoce y agradece la labor de los abogados en la defensa de los ciudadanos
  • Carnicer recuerda a las víctimas del naufragio en el Mediterráneo
  • Texto íntegro del discurso de Sonia Gumpert

Con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, entre otras autoridades, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, pronunció un discurso, en el acto de inauguración del I Congreso de la Abogacía Madrileña, en el que reivindicó aquellas cuestiones que preocupan a la abogacía madrileña y a la ciudadanía.

_MG_1876Tras una intensa primera jornada de ponencias y debates, y en una sesión plenaria presidida por la Junta de Gobierno, Sonia Gumpert inició su discurso con unas palabras de reconocimiento a todos los decanos que han pasado por el Colegio de Abogados de Madrid desde su fundación. La decana, en una emotiva mención, también rindió homenaje a los abogados víctimas del atentado de Atocha.

Además, aprovechó la presencia del ministro de Justicia para señalar la necesidad de “acabar con cualquier tasa judicial” e instó a la derogación de la denominada “ley mordaza” que “sólo da seguridad a unos pocos”, añadió.

También hubo palabras para los inmigrantes y el llamado “rechazo en fronteras”, aludiendo a que “no podemos permanecer callados en esta hora y lugar ante las injustas agresiones o limitaciones al derecho de gentes o a lo que hoy llamamos Derechos Humanos”.

En referencia a la importante labor que desempeñan los abogados, la decana manifestó como “hoy más que nunca es necesaria la unión de la Abogacía” porque “sea cual sea el status, todos ejercemos en defensa de otros”. También reclamó una vieja aspiración de la abogacía, la necesidad de una verdadera Ley orgánica que reivindique el derecho a la defensa y rechazó las devoluciones en caliente, escenas que estamos viviendo de forma continuada en los últimos meses.

La decana también tuvo palabras de reconocimiento al trabajo realizado por el Ministro de Justicia, aunque solicitó que se busquen soluciones al problema que en la actualidad tienen los abogados madrileños del Turno de Oficio.

Gumpert terminó su intervención expresando la convicción de que “unida la abogacía, unidas las profesiones jurídicas y los políticos, y todos nosotros junto a la ciudadanía, seremos capaces de construir la Justicia que desde hace tanto tiempo todos anhelamos, casi ya soñamos”.

Por su parte, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, recordó la tragedia humanitaria por el barco de inmigrantes hundido en el Mediterráneo “no sirve de nada lamentarse, debemos trasladar a las autoridades europeas el compromiso para que acaben con los viajes de la muerte”. También defendió la necesidad de la formación y del aprendizaje perpetuo del abogado para que exista verdadera “contradicción e igualdad de armas”. Carnicer también recordó que la tercera parte de los asuntos que entran en los despachos no llegan a judicializarse, con lo que estos profesionales colaboran en la existencia de una Justicia más rápida.

Finalmente, el ministro Rafael Catalá clausuró el acto volviendo a recordar las reformas emprendidas por su Ministerio, destacando la necesidad de consenso y diálogo con todos los operadores jurídicos y sociales.

En el auditorio, con un gran número de abogados, se encontraban, entre otras autoridades, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el ex magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres; el Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez y el ex decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil.

Comparte: