13 abril 2015

Presentada “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid, ganadora del VI Premio Abogados de Novela

IMG_3995La novela “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid, ganadora del VI Premio Abogados de Novela que convocan el Consejo General de la Abogacía, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, se presentó este viernes, 10 de abril, en el Palacio de Parcent, una presentación a la que asistieron la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, la directora general de Ediciones Martínez Roca, Ana Rosa Semprún, y el propio autor.

Semprún recordó que Sánchez Adalid es “un autor muy consolidado”, que a pesar de ser un experto en novela histórica, “escribió algo diferente y decidió presentarlo al premio”, que finalmente ganó con una novela “con figuras muy interesantes como la de la mediación”.

Por su parte, el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, destacó que la novela presenta “las contradicciones de una generación intermedia, personajes humanos, corrientes, que podrían aparecer en cualquiera de nuestros despachos”. Además, señaló que en la novela aparecen “dos abogados cabales, uno tradicional y otra que con herramientas menos jurídicas y más psicológicas intenta resolver los problemas”, en definitiva “hombres y mujeres de Derecho que buscan la concordia”.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, destacó también que en la novela aparecen “personajes muy humanos y corrientes”, y agradeció al autor “que hayas puesto tu buena literatura al servicio del conocimiento de la labor de los abogados”.

El autor, Jesús Sánchez Adalid, comentó que este premio “me permite dar un salto en mi carrera de escritor, con esta novela contemporánea y de valores”, que de hecho, reconoció “si no es para presentarla a un premio, no la habría escrito nunca”. “El Derecho ha formado parte importante de mi vida y de mi personalidad”, señaló, ya que durante dos años ejerció como juez. Por ello, en la novela “hay algo biográfico, si bien no tanto de mi vida personal, si de la de muchos conocidos”.

“Cuando fui juez hace 30 años, los juzgados estaban saturados, y hoy en día siguen igual. ¿Hasta cuando? ¿Quién lo va a solucionar?”, se preguntó el autor, que reivindicó la figura de los jueces de paz, de los “hombres sabios” que antes resolvían conflictos cotidianos que no llegaban así a los tribunales, pero que hoy en día no existen y es una de las causas por las que los juzgados están llenos de casos de todo tipo. “La sociedad española está judicializada”, señaló. “La crisis debe ayudarnos a ser otro tipo de sociedad”.

Finalmente, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, aseguró que “todas las iniciativas de la Abogacía tienen mucho interés para el ministerio”, y esta en concreto es especialmente interesante por su finalidad “en acercar la cultura jurídica al gran público, sirviendo a la sociedad a través del Derecho, que se acerca a su realidad, porque este a veces impone mucho y es una realidad un poco oscura”. Además, destacó que este premio también acerca el cometido de la Abogacía a la sociedad. “La función de acercar y mediar es muy honorable, tiene una gran riqueza. Y eso lo saben bien abogados y mediadores”.

En este sentido, destacó que el Gobierno quiere ofrecer a la sociedad opciones y por tanto quiere potenciar la mediación, “para dar la posibilidad de acudir a una herramienta de resolución de conflictos”, que se entiende perfectamente en la novela como tal, y no “como un sustituto de los mecanismos judiciales”.

“Ojalá que esta novela sirva para cambiar las mentalidades y apuntalar la idea de la mediación. En eso, contaréis con el apoyo de este Ministerio”.

LEE AQUÍ EL PRIMER CAPÍTULO

Comparte: