26 febrero 2015

Los Colegios de Madrid denuncian que la Comunidad abandona la Justicia Gratuita

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que durante un periodo de seis semanas van prestar los servicios de Justicia Gratuita y Turno de Oficio que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales como vienen haciendo. Esta decisión, adoptada en Junta de Gobierno, es fruto de la ruptura de las negociaciones con la Comunidad de Madrid “ante la reiterada actitud de desprecio mostrada por sus dirigentes a las reivindicaciones planteadas sobre la actual situación en la que se encuentra la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, según la nota de prensa del ICAM.

El ICAM asegura que, tras múltiples reuniones de trabajo con los máximos responsables, a todos los niveles, de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, y agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica, se ha visto obligado a la ruptura de las negociaciones. El Colegio de Abogados pone de manifiesto “el total abandono e ignorancia” que la Comunidad de Madrid muestra con los ciudadanos madrileños con derecho a este servicio público, y con los profesionales que ejercen el Turno de Oficio.

La Junta de Gobierno, desde su llegada a la Institución, estableció como prioridad la búsqueda de soluciones a un conflicto enquistado y heredado. Una de las primeras medidas que adoptó la actual Junta de Gobierno fue resolver con diligencia el expediente electrónico para poder retomar las negociaciones que ayudara a buscar la solución del problema, continúa la nota. Desde ese momento, y una vez cumplidas las exigencias de la Comunidad de Madrid, ésta no ha hecho ningún esfuerzo ni ha buscado vías de acuerdo para desatascar el conflicto con los abogados del Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados de Madrid entiende que el presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid es, desde hace años, manifiestamente insuficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía de asistencia letrada gratuita y de orientación jurídica.

Desde el año 2003, que se transfirieron las competencias en materia de Justicia, la Comunidad de Madrid no solo no ha actualizado el pago a los abogados del Turno de Oficio, sino que en el Baremo de 2012, lo redujo en un 20%.

El Colegio de Abogados reivindicó recuperar el 20%, reducido en el 2012, y recoger de nuevo la subvención del Servicio de Orientación Jurídica suprimida en ese año, lo que suponen 550.000 euros anuales.

Para la Comunidad de Madrid en términos absolutos, actualizar los baremos supone un escasísimo impacto en su presupuesto, del 0,07% y de un 1,31% adicional en el presupuesto de Justicia.

Además, los abogados del Turno de Oficio sufren un retraso sistemático en los pagos como consecuencia en los desfases presupuestarios que no tiene ninguna otra Comunidad Autónoma. El periodo medio de pago previsto legal es de 60 días, siendo el real de 150 días.

Gumpert ha recordado que parte del servicio de Justicia Gratuita se están financiando con las cuotas de los colegiados, a pesar de que por ley, la financiación le corresponde a la Comunidad de Madrid. “Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad pública”, ha remarcado.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado emprender acciones concretas para defender y dignificar el trabajo de los Abogados del Turno de Oficio, así como reivindicar un servicio público digno para los ciudadanos y profesionales. En concreto, la decana ha anunciado que a partir del 9 de marzo y durante seis semanas, el servicio de guardia de asistencia al detenido sólo se dirigirá a detenidos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata. Además, el Servicio de Orientación Jurídica se limitará “al cumplimiento estricto de las obligaciones legales”, evitando las prestaciones adicionales que se llevaban a cabo. Finalmente, en cuanto a la justicia gratuita, tramitarán todos los expedientes siempre que incluyan la información completa ya sea facilitada por los órganos judiciales o por los ciudadanos.

Además, está prevista la elaboración de un calendario de movilizaciones con la participación de las distintas asociaciones de abogados que representan al Turno de Oficio. Así como,  la comparecencia de la decana en la Asamblea de Madrid.

Al mismo tiempo, se intensificarán los encuentros informativos con los diferentes grupos políticos que concurrirán en los próximos comicios electorales para que conozcan de primera mano la situación real de la justicia en la Comunidad de Madrid.

TAMBIÉN ALCALÁ DE HENARES

Por su parte, el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares ha hecho pública una nota de prensa que la que asegura que “Tras la ronda de negociaciones llevadas a cabo por el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Rodríguez –cuya última reunión tuvo lugar el pasado viernes 20 de febrero- y constatada la nula voluntad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid de ofrecer soluciones satisfactorias para la abogacía madrileña, no sólo con relación a la situación de la Justicia Gratuita sino también con el Turno de Oficio, se ha decidido poner fin a dichas negociaciones.

En palabras de Vicente Sánchez. “No podemos consentir el reiterado menosprecio a los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos, cuyo único recurso para defender sus derechos es la asistencia jurídica gratuita y, al mismo tiempo, la falta de respeto a los abogados que tan brillantemente prestan sus servicios 24 horas al día, los 365 días del año”.

A día de hoy, la Consejería de Justicia adeuda al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, la cantidad de 2 millones de euros; sin embargo, los profesionales que prestan este servicio público, siguen desarrollando su labor sufragando los costes reales de dicho servicio, muestra indudable del enorme compromiso social de este colectivo.

Entre otras consideraciones, el baremo por el que se satisface la actuación del abogado del Turno de Oficio data del año 2003, sin que desde entonces y hasta la actualidad, se haya visto incrementado. Es más, en julio de 2012, dicho baremo sufrió una reducción del 20%, según ha confirmado Andrés Malamud, Presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Según Vicente Sánchez “ tampoco ha sido atendida la reivindicación de fijar un calendario de pagos por parte de la Consejería, cuyo retraso en el pago de las cantidades debidas por Asistencia Jurídica Gratuita, roza ya los 210 días de media.

Al término de la ronda de negociaciones, lo único que hemos podido constatar es que por parte de la Administración se pretende que sigan siendo l@s Abogad@s quienes asumamos el coste de este servicio público que merece la misma protección que la educación y la sanidad.

En los próximos días, el Colegio de Abogados avanzará las medidas a adoptar como protesta por el abandono de la Consejería de Justicia, en materia de justicia gratuita y turno de oficio que afecta a la ciudadanía, a los abogados y a los Colegios de Abogados.

 

 

Comparte: