25 febrero 2015

La ONU interpela a España por la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, ha interpelado a España por la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Knaul se ha dirigido al Gobierno español después de que en julio del año pasado, Rights International Spain (RIS) y el Consejo de la Abogacía, a través de su Fundación, trasladaran a la Relatora sus preocupaciones por la amenaza que para el acceso a la justicia de las personas con menos recursos suponía el proyecto de Ley de Justicia Gratuita.

La Relatora ha pedido al Gobierno que proporcione información detallada sobre las motivaciones legales o fácticas para la introducción del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para sustituir a la Ley Orgánica 1/1996 del 10 de enero de 1996, y que especifique cómo cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.

El Gobierno ha contestado ya a todos los requerimientos, por lo que la valoración y la conclusión de la ONU se harán públicas, previsiblemente, dentro de un par de meses

CARTA DE LA RELATORA AL GOBIERNO

RESPUESTA DEL GOBIERNO

 

 

Comparte: