23 enero 2015

El Colegio de Alicante crea una nueva sección de Derecho del Turismo

Derecho Turismo ICALIEl Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) ha dado a conocer  la nueva Sección de Derecho del Turismo. Se trata de una iniciativa pionera en toda España y que pretende ofrecer a los colegiados formación continúa y especializada en las materias jurídicas relacionadas con esta actividad para dar solución a los posibles conflictos que puedan llegar a tener aquellas personas que visitan la provincia de Alicante, invierten o bien deciden establecer aquí su lugar de residencia.

El acto fue presidido por el decano del ICALI, Fernando Candela, y contó con la presencia del Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor y la presidenta de la nueva Sección, Marta Villén. Asimismo, como invitados estuvieron presentes representantes empresariales y de los distintos colectivos judiciales así como concejales de diversos Ayuntamientos.

En la Sección de Derecho del Turismo participarán más de una treintena de profesionales y está abierta a todos aquellos compañeros que deseen sumarse a esta novedosa iniciativa. Así, el ICALI pretende que sus miembros adquieran los conocimientos necesarios para ofrecer al ciudadano no nacional unos servicios jurídicos de notable excelencia. El trabajo desempeñado por esta sección se llevará a cabo en todo el territorio provincial donde está presente el ICALI, es decir, las zonas de Alicante, Dénia, Benidorm-Villajoyosa, San Vicente del Raspeig, Elda, Villena, Ibi y Novelda.

Por otra parte, se pretende que en el futuro el resto de Secciones del Colegio también trabajen conjuntamente con la de Derecho del Turismo, dada su transversalidad. Asimismo, tal como informó el decano del ICALI, Fernando Candela, se busca el desarrollo de un Observatorio más amplio en el que participarán previsiblemente diferentes colectivos jurídicos. En este sentido, Candela explicó que se pretende que “no solo sean los abogados los que planteen las cuestiones de esta formación continua, sino también que los distintos operadores turísticos identifiquen cuáles son sus problemas y, a partir de ahí, los profesionales del Derecho podamos ofrecer soluciones”.

Por su parte, el Director General de Turismo del Generalitat afirmó que desde la Conselleria se busca impulsar “la cooperación entre los profesionales del sector turístico y los juristas en activo en los diferentes ámbitos, público y privado, con el objetivo de analizar los aspectos jurídicos relacionados con la actividad turística”. Así, manifestó Fernández, “se conforma un capital humano que aporta mucho valor a la experiencia del turista en el destino que visita, lo que se traduce en un alto porcentaje de fidelización de turistas que desean repetir su visita”.

De esta forma, el representante de la Generalitat, explicó que el Derecho del Turismo entrará de lleno en aspecto tan importantes como “el conocimiento sobre el derecho de la protección de los bienes turísticos, la tutela y garantías del turista, o cuestiones como la protección del entorno, la garantía en la prestación de servicios (viajes, alojamientos, ocio, restauración), así como las nuevas herramientas de comercialización electrónica y la regulación de la economía colaborativa”.

Conferencia

Tras la presentación de la nueva Sección, ante un auditorio lleno, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, ofreció la conferencia “Hacia una verdadera estrategia europea del turismo. El papel de los profesionales del Derecho”. En su ponencia, Desantes subrayó la importancia que tiene para el sector turístico garantizar un marco jurídico seguro. Así, animó a los profesionales a trabajar por impulsar tanto líneas de investigación en el Derecho del Turismo como proyectos innovadores desde una perspectiva jurídica.

“La sección nace hoy, tenemos muy clara la idea y los objetivos y le auguro un notable éxito. Podemos ofrecer sol, playa, calidad y también seguridad jurídica como denominador común de esta zona”, concluyó el decano.

 

 

Comparte: