22 enero 2015

Victoria Ortega y Sonia Gumpert participan en el homenaje a los abogados de Atocha

ABOGADOS ATOCHA 2015La secretaria general de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, participarán el sábado 24 de enero en los actos de homenaje a los abogados asesinados en el atentado contra el despacho laboralista de la calle Atocha, 55 de Madrid, el 24 de enero de 1977.

Hace 38 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpió en el despacho y disparó contra las nueve personas que se encontraban allí. Asesinaron a  los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibañez, Serafín Holgado de Antonio y al sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

 El entonces decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius, encabezó el funeral público que se celebró vestido con la toga. Fue la primera vez que la Abogacía se reivindicaba como uno de los pilares básicos del Estado de Derecho y  una defensa del trabajo de los abogados por afianzar la democracia en España.

Los actos previstos para el sábado 24 de enero de 2015 son los siguientes:

-8:30 horas.- Visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

-10:00 horas.- Ofrenda de coronas y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, frente a Atocha 55 y al lado del monumento “El Abrazo” de Juan Genovés. Intervendrá, entre otros, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

-11:00 horas.- Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, Lope de Vega 40. Acto Central y entrega de los galardones Abogados de Atocha. Intervendrá la secretaria general de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Estos galardones están impulsados por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO, ha acordado premiar y reconocer en esta 11ª edición a la jueza María Servìni, la jueza de la querella qrgentina contra los crímenes del franquismo, y a los actores Juan Diego y Concha Velasco, que recogerán el galardón en representación de los artistas que protagonizaron la Huelga de Actores de 1975.

 

Comparte: