24 octubre 2014

El decano de Baleares reivindica una fiscalidad clara, homogénea y “sobre todo, estable”

jornada reforma fiscal 1Más de 200 profesionales asisten en el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) a la jornada sobre la reforma del sistema fiscal español en la que participan cinco representantes del equipo directivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), encabezados por el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, y que ha sido inaugurada esta mañana por el decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, y la presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (ApttCB), Pilar Arxe.

Tanto Martín Aleñar como Pilar Arxe, representantes de las instituciones organizadoras de la jornada, han agradecido a los ponentes su disposición a “proporcionarnos información de primera mano” sobre las claves  que centran las propuestas de reforma tributaria que impulsa el Gobierno y que afectarán a varios tributos, como los impuestos sobre el IRPF, Sociedades e IVA, así como a la propia Ley General Tributaria.

“Reformas de gran calado”, ha dicho el decano, “en cuyo desarrollo espero que se tengan en cuenta las aportaciones y reflexiones que, en este foro o en cualquier otro, realizan los profesionales del ámbito fiscal y tributarios, es decir, aquellos que desde la gestión o el asesoramiento, tocan, día a día, la realidad y se relacionan con los contribuyentes”.

Durante su intervención, Martín Aleñar ha hecho suya la reivindicación de los colectivos tributarios que “día sí, día también, reclaman la necesidad de encaminarnos hacia una fiscalidad homogénea y, sobre todo, estable”. “En todo momento – ha añadido el decano del ICAIB-, pero muy especialmente en época de recesión económica, la seguridad jurídica deviene un factor de desarrollo y de bienestar que se convierte en objetivo de imposible alcance si, como de hecho está ocurriendo, la legislación está sometida a continuos vaivenes y las normas son objeto de interpretaciones bien divergentes, cuando no contradictorias”.

“La economía, las empresas, el empleo y la sociedad necesitan leyes nítidas que les permitan saber a qué atenerse e, igualmente, la administración, y en este caso también el ciudadano, precisa mecanismos que, por un lado, faciliten el cumplimiento de las obligaciones y, por otro, ofrezcan garantías al contribuyente”, ha concluido.

PONENCIAS

El director geneal de Tributos del MINHAP, Diego Martín-Abril  ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia de la jornada, que se ha centrado en los objetivos de la reforma fiscal. Acto seguido, Begoña García-Rozado, subdirectora general de los Impuestos sobre las Personas Físicas, ha analizado las cuestiones más relevantes de la reforma del impuesto de sociedades. Antonio Montero, subdirector general de Tributos, y Begoña Hernando, subdirectora general de Impuestos sobre el Consumo, han asumido la tercera y la cuarta ponencia, relativas, respectivamente, a las líneas maestras de la reforma de la Ley General Tributaria y a la reforma sobre el Impuesto del Valor Añadido.

Ya por la tarde, el subdirector general del IRPF, Manuel de Miguel, centrará el análisis en la reforma del IRPF, tras el que se abrirá un espacio para el coloquio.

Comparte: