16 octubre 2014

Árbitros de todo el mundo se reúnen en el ICAB para dar a conocer el funcionamiento de la prueba pericial

Árbitros procedentes de Francia, Suiza, Estocolmo, España, Estados Unidos, entre otros países se reúnen desde hoy, 16 de octubre, y hasta el sábado 18 de octubre, en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para participar en el Congreso Internacional de Arbitraje, que este año lleva por título ‘Back to the future – Parte Three: Evidence in international arbitration: culture clash and generally accepted practices’.

El objetivo de esta edición es analizar la prueba pericial y los dictámenes jurídicos vinculados al arbitraje; así como la producción documental, la conducción del procedimiento y la declaración de los testigos a fin de que los asistentes conozcan cuáles son las prácticas habituales en cada país y lo puedan tener en cuenta en el momento de resolver un conflicto.

Hoy a las 19.30h tendrá lugar la bienvenida a los ponentes y asistentes al Congreso, por parte del secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, Rafael Espino, así como de Joaquim Llimona, comisionado de relaciones internacionales y cooperación del Ayuntamiento de Barcelona. Mientras que el viernes 17 de octubre, a las 9.45h, tendrá lugar la inauguración del Congreso por parte de Rafael Espino y de Bibiana Segura, asesora jurídica del Departamento de Justicia de la Generalidad.

El ICAB hace tres años que organiza un congreso internacional sobre arbitraje con el objetivo de dar a conocer entre la abogacía este método alternativo a los tribunales de resolución de conflictos. En el arbitraje las partes enfrentadas deciden encomendar a un tercero que haga de árbitro, para que encuentre una solución a la divergencia, y donde se comprometen a cumplir la resolución que éste dicte en forma de laudo arbitral. Las partes opuestas que toman parte en un arbitraje lo hacen de manera libre, expresa y voluntaria. En el arbitraje de derecho, el árbitro es un abogado en ejercicio y llega a la resolución del conflicto mediante razonamientos jurídicos, es decir, aplicando la norma jurídica que corresponda

Con esta tercera edición, el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB se consolida y configura como un referente para todos los profesionales de este ámbito tanto a nivel nacional como internacional.

Comparte: