29 septiembre 2014

DENAE organiza el primer foro “3D Fashion & Law” sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la moda

DENAE FashionEl 18 de septiembre tuvo lugar en el IED  Madrid, el Foro DENAE “3D Fashion & Law” en el que se debatió el impacto que la innovación, el desarrollo de la tecnología 3D y los wearables están ejerciendo sobre la industria de la moda.  Esta jornada logró reunir el pasado jueves a más de cien personas, entre las que se encontraban un buen número de abogados, empresarios y diseñadores.

El evento contó con la presencia de profesionales muy relevantes que, gracias a sus diversas vinculaciones con el asunto de debate, enriquecieron las intervenciones. El evento estuvo presentado y moderado por Carolina Eyzaguirre, abogada PI y diseñadora.

Alejandro Sánchez del Campo, Regulatory Counsel de Telefónica Digital, auguró un crecimiento espectacular de los “wearables” y presentó los problemas legales que vienen aparejados a su expansión. Por su parte, Gustavo Ferrari, Director de StereoPrint.com, explicó que la impresión en 3D no es un medio que deba verse como una amenaza, sino com una oportunidad para el diseño. José Antonio Moreno. Director de Asociación Nacional para la Defensa de la Marca –ANDEMA- apuntó que no había que temerle al 3D ni a la evolución tecnológica, pero que ello no excluye la necesidad de generar un entorno legal que otorgue seguridad a los diseñadores. Finalmente, Rosario Echeverría, Directora de Asesoría Jurídica de Clarke, Modet & Cº, y Patricia García-Escudero, Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas – OEPM abundaron en la idea de que todo cambio es necesario pero que debe venir acompañado de una adecuada protección frente a las infracciones de propiedad industrial. Ambas ponentes coincidieron en la importancia de la propiedad intelectual como activo y en su protección como inversión.

En este evento colaboraron la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), IED Madrid, donde se celebró el evento, e IDEASA, que se encargó de grabar el foro.

Noo es la primera vez que DENAE se interesa por la industria de la moda y sus implicaciones jurídicas y de negocio, ya que el pasado 20 de junio de 2013 tuvo lugar, también en el marco del IED, el Foro: “Derecho entre costuras: Aspectos legales relacionados con el sector textil, del calzado y de los complementos”

Comparte: