19 septiembre 2014

Informe sobre el Estado de Derecho en España

Hecho por “The World Justice Project” una organización sin ánimos de lucro, que nació en 2006 en el marco de la American Bar Association (ABA), por iniciativa de su entonces presidente D. William H. Neukom (presidente actual de la organización), para luego independizarse de esta institución en 2009 como “non-profit organization”.

Este índice se basa en más de 100.000 encuestas en cada país hechas a hogares, expertos e instituciones y medir la experiencia de todos estos colectivos en la vida diaria en relación al Estado de Derecho. Se realiza en las categorías de Derechos Fundamentales; Ausencia de Corrupción; Acceso al Gobierno y sus instituciones por parte de los ciudadanos; Orden y Seguridad; Limitaciones a los poderes del Gobierno; Cumplimiento de la Legislación; y, funcionamiento del orden Penal y Civil.

En cuanto a España se refriere, estos datos han sido recabados en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

En el informe de 2014 han participado 99 países y jurisdicciones, España califica en la posición 24 de 99, con un coeficiente de 0.67, siendo el máximo 0.88 y el mínimo 0.51. Y regionalmente (Europa occidental y Norte América) en la posición 16 de 24.

Podemos ver ya en el informe de país de España[i], el pormenor de cómo ha sido el resultado de esta encuesta en la sociedad española.

Destaca España, en la sección de acceso a la información dentro de la categoría de acceso al Gobierno por parte de los ciudadanos, estando por encima de la media de la región, queriendo decir esto, que los encuestados vieron como probable o muy probable que una institución pública les diere acceso a información pública.

Asimismo, es muy buena la impresión, por encima de la media en la región, en cuanto a la legalidad en la transmisión del poder de un partido a otro tras elecciones. La ausencia de conflictos civiles en la categoría de Orden y Seguridad. Y, el Derecho a la Privacidad en la categoría de Derechos Fundamentales (categoría con muy buena puntuación en general).

Aspectos a mejorar según los encuestados, son por ejemplo, en la categoría Ausencia de Corrupción, la sensación de corrupción en la legislatura, muy por debajo de la media regional. En cuanto la estabilidad en las leyes, dentro de la categoría de Acceso al Gobierno, la percepción es también algo negativa en comparación con otros países de la zona. Finalmente preocupaciones en el orden Penal son la influencia indebida del gobierno sobre los jueces, y en el orden Civil las dilaciones en el proceso.

De la lectura de las conclusiones del informe, podemos ver que España cae en cinco de las ocho categorías analizadas, sin embargo destacan, qué en general los puntajes de España son muy buenos. Se percibe un Gobierno responsable, a pesar de una sensación de poca independencia del Poder Judicial y corrupción en la Legislatura. Destacan la protección a los Derechos Fundamentales, estando el país en el puesto 14 global. Asimismo, el funcionamiento de las administraciones a pesar de ser percibido cómo un poco lento, es exitoso en el cumplimiento de las regulaciones.

En contraste, podemos ver que hay necesidad de atención y mejora según las encuestas, en las dilaciones en la justicia; mecanismos de participación efectiva de los ciudadanos en el Gobierno; mecanismos de ejecución de sentencias civiles ineficientes; y la sensación de corrupción en el sistema judicial.

A destacar dentro de Europa son los países Nórdicos (Suecia, Dinamarca y Noruega), los cuales en casó todas las categorías califican según sus ciudadanos en los primeros 5 puestos.

Comparte: