18 septiembre 2014

Los Colegios de Abogados de Gijón y de Oviedo organizan unas Jornadas Informativas sobre LexNet

LexNet luispedroEl Colegio de Abogados de Gijón organizó el 11 de septiembre una jornada informativa sobre LexNet destinada a los colegiados de la ciudad. El acto también fue organizado por la Dirección General de Justicia del Principado de Asturias. El evento se celebró en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Gijón.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del decano del Colegio, Sergio Herrero, en la que se hizo especial hincapié en el esfuerzo del Colegio por ofrecer a sus colegiados las herramientas técnicas  que permitan un mejor desempeño de la profesión de abogado.  En este propósito se encaja el sistema Lexnet Abogacía, que ha desarrollado RedAbogacía y que ha supuesto todo un año de trabajo.

La asistencia al acto del director general de Justicia del Principado de Asturias, Jose Luis Villaverde, supone un apoyo y un respaldo a los esfuerzos llevados a cabo por parte de los responsables en Justicia para mejorar sus procedimientos. También supone un salto cualitativo en cuanto a garantías en seguridad de la información de los expedientes judiciales y  en el tratamiento en su gestión. Villaverde pone a disposición de los compañeros abogados,  de los ciudadanos , y en general , de todos los colectivos relacionados con la Justicia, los recursos necesarios para llevar a cabo el gran esfuerzo en  alcanzar una justicia moderna y dinámica.

A continuación, tomó la palabra Jaime Estrada Ruiz, secretario coordinador de Asturias, exponiendo las ventajas que supone para los abogados y los órganos jurisdiccionales de contar con esta herramienta para agilizar el proceso de notificación. En cuanto a la posibilidad de presentación telemática de escritos por parte de los abogados, que también permite Lexnet, se está a la espera de una instrucción técnica para establecer una coordinación entre los diferentes juzgados. Aclaró también que técnicamente se está en disposición de comenzar en cuanto se disponga de la mencionada instrucción.

Daniel Garcés realizó un repaso de las acciones llevadas a cabo, tanto a  a nivel nacional como en el caso del Principado de Asturias para la puesta en marcha del sistema Lexnet. Se destacó que el sistema ha llevado a cabo, 30 millones de actos de notificación. Dejando por sentando que es un sistema que se encuentra en su madurez en cuanto a funcionamiento y con altos niveles de prestaciones en actos de comunicación.

Por su parte, Luis de la Fuente, perteneciente  RedAbogacia, la empresa tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, realizó en primicia para los colegiados de Colegio de Gijón , una demostración de la nueva aplicación denominada “Lexnet Abogacía” que  mejora las funcionalidades del sistema Lexnet. El abogado podrá recibir alertas de recepción por correoe electrónico  y SMS que le indicará que ha recibido notificaciones y tendrá  que acceder al sistema. La forma de acceder resulta ya conocida por los usuarios del certificado ACA, tan sólo se tendrá que acceder a los servicios telemáticos que el Colegio pone a su disposición a través de RedAbogacia. La seguridad y privacidad quedan totalmente garantizadas con el uso de la firma electrónica del abogado que cada colegiado tiene en su carnet colegial.

La participación de Carlos Rueda Bocos, Responsable de la Unidad Tecnica de Gestion de la Direccion General de Justicia de Asturias,. expuso los pasos siguientes a realizar para laLexNet luispedro 1 puesta en marcha del sistema para los abogados. Se abre un periodo voluntario para que los abogados interesados en participar lo comuniquen al Colegio y a partir, del 6 de octubre es cuando ya podrán ir accediendo de forma paulatina en el sistema de “Lexnet Abogacía”. Una vez comprobado que no han accedido al sistema, se trasladará a los servicios de gestión de la director general de Justicia del Prinpado el listado de participantes para que se incorpore a los sistemas de gestión procesal, y puedan desde ese momento, comenzar a recibir las notificaciones por vía telemática.

El acto también contó con la presencia por Marcelino Fernández Cristóbal, Responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información de Asturias., Francisco González Cuesta y Benigno Villarejo, ambos Diputados del Colegio de Gijón.

El mismo día por la mañana, se realizó un acto similar en Oviedo. En esta ocasión, fue organizado por el Colegio de Abogados de Oviedo y la Dirección General de Justicia del Principado de Asturias. Tuvo lugar en el Salón de actos del Edificio Administrativo del Gobierno del Principado de Asturias. La asistencia fue muy concurrida, con lo que queda de manifiesto el interés por parte de los abogados en cuanto a las tecnologías que les permitan ser más eficientes en su operativa diaria. La apertura del acto fue realizada por Ignacio Cuesta Areces, Secretario del Colegio de Oviedo.

Gracias a Lexnet, los abogados van a disponer “on line” de servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento, siendo de especial interés la recepción de notificaciones judiciales y la presentación de escritos a los juzgados y tribunales, que será operativa para los aboafos en octubre, conforme al acuerdo del marco de colaboración tecnológica entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia, firmado el 9 de junio en cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno.

Mediante este convenio, las partes se comprometen a impulsar el uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre órganos judiciales y abogados. Es decir, la presentación de escritos y la recepción de notificaciones, así como cualquier otro trámite electrónico con la Administración de Justicia, se realicen a través de Lexnet, haciendo uso del certificado digital ACA, que ya se viene usando para otras tareas “on line”

lexnet3

 

Comparte: