29 agosto 2014

20 años de la primera patera llegada a Canarias: un especial de Nicolás Castellano

Cuando se cumplen 20 años de la llegada de la primera patera documentada a las costas canarias, el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano publica un especial en la página web de la emisora que recorre estas dos décadas de inmigración en las islas, con gráficos, fotografías, testimonios de protagonistas y comentarios de expertos en la materia. Un especial que está de plena actualidad, y fruto de una gran labor, con un gran equipo detrás.

Según se explica en el especial, la primera patera documentada en arribar al archipiélago canario tuvo como protagonistas a dos veinteañeros saharauis. Sucedió el 28 de agosto de 1994 y su punto de llegada fue el pueblito pesquero de Las Salinas del Carmen (Fuerteventura). Los jóvenes, a bordo de una barca de madera impulsada por un motorcillo de gasolina, se guiaron por la luz del Faro de La Entallada, cuyos destellos son visibles en noches claras desde el Sáhara Occidental y Tarfaya. Menos de 24 horas tardaron en recorrer los casi 90 kilómetros que separan en línea recta el litoral de Fuerteventura del continente africano. Su viaje ‘inauguró’ la ruta migratoria irregular hacia Canarias y abrió un nuevo camino hacia Europa.

Desde entonces han alcanzado las Islas Canarias 2.884 embarcaciones con 98.443 personas a bordo, casi la mitad de todos los que han llegado a España por vía marítima: 210.715 inmigrantes. Estos son los que han completado el viaje. Otros muchos, nunca sabremos cuántos, no lo lograron. Son 1.770 los muertos y desaparecidos oficiales desde que se produjo el primer naufragio en 1999.

Sin embargo, en este especial lo fundamental es la visión humanitaria. Hacer memoria de 20 años con la inmigración como protagonista y con una conclusión clara: las políticas de control de fronteras y extranjería no han servido para evitar muertes ni nuevas llegadas, y por tanto, una llamada a la reflexión: ¿el modelo restrictivo al movimiento de personas tiene sentido mientras siguen naufragando vidas y sueños en el Mediterráneo o estrellándose en las vallas de Ceuta y Melilla?

Se puede consultar en: http://www.cadenaser.com/static/especiales/inmigracion-canarias/

Comparte: