08 agosto 2014

La Fundación apoya la petición de Women´s Link para que el TEDH admita la demanda de una víctima de trata expulsada a Nigeria

La Fundación Abogacía Española ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que admita a trámite la demanda de una ciudadana nigeriana víctima de trata que fue expulsada de España sin que el Gobierno español tuviera en cuenta esta circunstancia a pesar de que fue identificada como víctima cuando estaba interna en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Fundación apoya así la demanda presentada hace dos años por la organización Women´s Link. La nigeriana G.J. fue identificada como víctima de trata en marzo de 2010 por Women’s Link y otras organizaciones, cuando se encontraba interna en un CIE. Women’s Link solicitó, con el consentimiento expreso de la mujer, un periodo de restablecimiento y reflexión. Pero las autoridades expulsaron a G.J. sin haber resuelto la solicitud de concesión del periodo, a pesar de que el Defensor del Pueblo dictó una recomendación en la que  instaba a las autoridades a conceder el periodo y no expulsar a G.J. ante los claros indicios de trata.

Tras agotar los recursos internos, Women´s Link presentó hace dos años una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La semana pasada, el Tribunal respondió que el examen del caso depende de que la ONG aporte el poder de representación firmado por G.J. Desafortunadamente, la mujer nigeriana sólo pudo firmar un poder privado y actualmente la organización no puede aportar el que solicita el Tribunal, pues G.J. fue deportada a Nigeria y está ilocalizable. Sin embargo, según asegura la abogada de WL, Paloma Soria, en ocasiones el TEDH ha admitido casos sin firma del poder de representación por parte de la víctima “cuando organizaciones de la sociedad civil especializadas así lo solicitaban por entender que el pronunciamiento era relevante para el contexto del Estado en concreto”.

“Desde Women’s Link consideramos que la admisión es muy importante, pues aborda la situación de vulnerabilidad de las víctimas de trata que enfrentan una expulsión en España, haciendo énfasis en la necesidad de que se realicen identificaciones velando por los derechos de las víctimas y con la colaboración de las organizaciones”, concluye Soria.

La Fundación Abogacía Española afirma en la carta dirigida al TEDH que “al impedir el acceso a la justicia a las personas migrantes en situación administrativa irregular se produce la vulneración del derecho fundamental básico a la tutela judicial efectiva, por lo que la admisión y posterior consideración del caso es relevante para avanzar en la garantía de los derechos fundamentales de este colectivo de personas especialmente vulnerable.”

 CARTA DE LA FUNDACIÓN ABOGACÍA AL TEDH

Comparte: