05 agosto 2014

Alter Mutua

El mutualismo nació con el objetivo de servir a las personas ante un tipo de contingencias a las que no es fácil hacer frente de forma individual.  Partiendo de este objetivo, Alter Mutua de los Abogados nació el año 1840 como una institución sin ánimo de lucro, convirtiéndose en la entidad aseguradora de los abogados catalanes.

Ya desde sus inicios hasta la actualidad, se ha establecido en todos los Colegios de Abogados de Cataluña para la previsión social de sus colegiados, ejerciendo fundamentalmente una modalidad aseguradora de carácter voluntario, alternativo y complementario al sistema público de la Seguridad Social, por medio de aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas. Su funcionamiento tiene carácter democrático y está gestionado bajo la supervisión de una Junta Directiva que es elegida directamente por los propios socios.

Alter Mutua

Ejercicio de la previsión social

La razón de ser de Alter Mutua es el ejercicio de la previsión social a partir de la realización de operaciones de seguros directas y capitalización, dentro los límites que la legislación vigente señale en cada momento. Así mismo, Alter Mutua realiza también operaciones de gestión de fondos de pensiones y prestaciones de carácter social. Siempre pensando en la persona que hay detrás de cada abogado.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), mediante la Resolución de fecha 24 de julio de 2007 estableció unos criterios de delimitación para la actuación de las mutualidades alternativas al Régimen de Autónomos (RETA). A tal efecto, la Resolución mencionada previó en habilitar a determinadas mutualidades de previsión social que reunían los requisitos y cumplían las condiciones establecidas en la misma (y que Alter Mutua cumplía), y que sólo operaban en parte del territorio del Estado, a que ampliaran su ámbito territorial de actuaciones, para constituirse así en una alternativa efectiva al RETA en los nuevos ámbitos territoriales. Desde ese momento, Alter Mutua es mutua alternativa para TODOS los abogados españoles.

Comparte: