03 agosto 2014

Salidas Profesionales

El mercado real se ha saturado de licenciados y graduados en Derecho, convirtiendo a esta carrera universitaria en una carrera de riesgo a la hora de obtener salidas profesionales. Ahora más que nunca, es el momento en que hay que distinguirse del resto. Acabar la carrera de Derecho puede ser más o menos fácil, lo complicado es abrirte una profesión de futuro, una vez has terminado.

 

abogados

15.000 alumnos al año
y más de 154.000 abogados ejerciendo

Cada año se gradúan en las facultades de Derecho españolas unos 15.000 alumnos y actualmente hay más de 154.000 abogados y abogadas colegiados en nuestro país. No en vano, los titulados en Derecho están entre los más versátiles en lo que a diversidad de salidas profesionales se refiere.

salidas-profesionales-03Salidas profesionales

Las especialidades que tienen mejores salidas laborales son las áreas de Derecho Fiscal, Mercantil, Laboral y Comunitario, sin embargo varían según las épocas y ciclos económicos. Las áreas funcionales de asesoría jurídica y recursos humanos generan el 75% de las ofertas de trabajo.

 

salidas-profesionales-04

El ejercicio profesional

La formación jurídica permite ejercer la profesión por libre, ya sea en un despacho propio, compartido o ajeno. Además, los titulados pueden trabajar tanto en organismos públicos como en empresas privadas, principalmente en departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión. En cualquier caso, para el ejercicio de la abogacía es obligatorio, además de la licenciatura o grado en Derecho, estar colegiado en un Colegio de Abogados.

El acceso a la profesión

salidas-profesionales-07

La forma de acceder al sector, en la mayoría de los casos, es a través de una pasantía que, dependiendo del tipo de despacho, conllevará una retribución mayor o menor. Lo habitual, no obstante, es que ningún bufete acoja a recién licenciados de forma remunerada, y para conseguir experiencia son recomendables al menos dos años trabajando para otro.
salidas-profesionales-06Otra opción es combinar la carrera con la formación que ofrecen los Colegios Profesionales a través de sus Escuelas de Práctica Jurídica, que representan un puente entre la universidad y el ejercicio de la profesión. En estas escuelas, los estudiantes en prácticas o pasantes participan en simulaciones, pueden acompañar a los abogados cuando van a juicios, etc.

Entre los requisitos más solicitados por las empresas y bufetes destaca el dominio del inglés, algo cada vez más imprescindible. También coinciden en valorar un buen expediente académico, estudios de postgrado y estancias o experiencia en ele extranjero.

Resulta destacable que cada vez son más los profesionales que complementan sus estudios de derecho con los de Administración de Empresas, ya sea a través de cursos de postgrado o mediante la formación mixta jurídico-económica que ofrecen algunas universidades privadas.

consejo-verdeEspeciales

Protege a los más vulnerables
Si te motiva ayudar a los más vulnerables no te pierdas el especial de cómo ejercer en el Turno de Oficio

Emprende tu negocio
Si te ves emprendiendo tu negocio, no te pierdas el especial cómo montar tu despacho

¿A qué te gustaría dedicarte?

Cuéntanos en la caja de comentarios de esta página cuál es la salida profesional de la Abogacía en la que mejor te ves.

Comparte: