01 agosto 2014

La especialización de los despachos

Difficult choices of a businessmanComo ya hemos señalado, existen diferentes tipos de despachos de abogados en función de su tamaño. Podemos encontrar grandes bufetes generalistas, que cuentan con cientos de abogados; bufetes medianos que ofrecen servicios especializados; y despachos pequeños, formados por abogados asociados, que ofrecen servicios en varias especialidades. [clear]

consejo-verdeConsejos

En cuanto a la importancia de la especialización para alguien que inicie su camino en la abogacía, hay diferentes opiniones.

Tanto Juan Garbayo, director general de Asesoría Jurídica de Novit Legal, como Francisco Buitrago, de Bufete Buitrago, creen que una buena opción es asociarte con otros abogados de diferentes especialidades para atraer más clientes y poder ofrecerles un servicio más completo.

En esta línea, Luis Trigo, socio director de Broseta Abogados, considera una buena opción buscar compañeros con los que colaborar, ya que quien abra su propio despacho no debe pretender abarcar muchos ámbitos, pero tampoco intentar convertirse en un especialista desde el principio.

Silvia Plaza
, de Mainar & Solana-Plaza Abogados considera que la especialización es “fundamental”, ya que “el derecho es muy extenso y no se puede ser un experto en todas las materias”. Considera positivo especializarse en algún área, lo que te permitirá, si te asocias con compañeros especializados en otras áreas, “ofrecer un servicio al cliente de mayor calidad”. Armando Martínez, de Armando Martínez Pérez Abogados, opina que “la especialización hoy en día es importantísima”. Explica que “la figura del abogado generalista ha desaparecido o está muy próxima a desaparecer”, ya que es imposible hoy, con la cantidad de normativa existente y sus constantes modificaciones, poder resolver conflictos de forma rápida y eficaz, que es lo que busca el cliente. Esta opinión es compartida por Javier Ferrando, de Javier Ferrando AGI Zaragoza, que explica que “se tiende” hacia la especialización y señala, “tal y como está el legislador”, intentar conocer todas las novedades en todos los campos es imposible.

Por su parte, Borja Martínez-Echevarría considera que la especialización, si se tiene formación en una materia concreta, puede ser una oportunidad “siempre que se sepa mucho sobre esa materia”.

Comparte: