01 agosto 2014

La Abogacía Española en Bruselas

banner bruselas
La Delegación de la Abogacía Española en Bruselas nació en 1994 y defiende los valores e intereses de la Abogacía española ante las instituciones comunitarias, manteniendo una colaboración permanente con el Consejo de la Abogacía europea, CCBE, y con las abogacías nacionales y de otros países europeos para la promoción y defensa conjuntas de los valores de la profesión.

Asimismo, la Delegación facilita contactos con funcionarios europeos, oportunidades de formación, programas de financiación comunitaria e información sobre Derecho comunitario facilitando la prestación de los servicios profesionales y el contacto con abogados ejercientes en el resto de Europa y ante las jurisdicciones comunitarias.

 

Miembros

Por lo que se refiere a la Delegación española ante CCBE, ésta cuenta con un jefe de Delegación, un oficial de información, 5 miembros permanentes y una serie variable de colaboradores, que acuden cada año a una media de 2 sesiones plenarias, 4 comités permanentes, así como reuniones periódicas de los 30 Comités y grupos de trabajo multilaterales.

La Abogacía española cuenta con 18 votos (9% del poder de decisión del total) con una contribución a su presupuesto proporcional al poder de decisión, quedando en pie de igualdad con las Abogacías de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

La historia de CCBE cuenta con dos presidentes españoles, Ramón Mullerat, en 1996 y José María Davó, que en 2010 se ha convertido en el segundo español en asumir este cargo. En la actualidad, dos abogados españoles presiden Comités de trabajo en CCBE: Fernando Piernavieja, Presidente del Comité de Acceso a la Justicia; e Iñigo Nagore, Presidente del Comité de Formación.

La Delegación española contribuye de manera activa al trabajo de CCBE gracias a sus colaboradores, expertos en todos los campos del Derecho que prestan su apoyo para promover los intereses de la Abogacía, del Espacio Judicial Europeo y de la ciudadanía de la Unión.

 

Actividades de la Delegación

La Delegación se fundó con el objetivo de eliminar las distancias entre el abogado español y las Instituciones europeas. Con este fin, la Delegación desarrolla diferentes funciones al servicio del abogado, de los Colegios de Abogados y de la profesión jurídica a la que representa:

  • Someter posicionamientos de la Abogacía Española a las Instituciones Europeas
  • Colaborar con las Abogacías y organizaciones europeas e internacionales
  • Gestionar y asesorar en materia de proyectos europeos
  • Informar a los Abogados y Colegios de Abogados sobre la actualidad europea
  • Responder a consultas de carácter europeo procedentes de los ciudadanos, de los abogados españoles y de los Colegios de Abogados.
  • Recibir a grupos de abogados y a miembros de la Escuela de Prácticas Jurídicas
  • Orientar a los abogados españoles que desean prestar servicios en Bruselas y aquellos inscritos en el Barreau de Bruxelles.

Así, la Delegación trabaja al servicio de la Presidencia y de los consejeros de la Abogacía Española, de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y de sus miembros, de la Jefatura y de los miembros nombrados ante CCBE, de la Secretaría Técnica de la Abogacía Española y de todos aquellos Colegios de Abogados y abogados que requieren su consejo o asistencia.

 

Funciones en CCBE

La Delegación cumple diversas funciones, entre las que destacan:

1. La representación de intereses en la UE

La Delegación representa y defiende los valores e intereses de la Abogacía española ante las instituciones europeas, y mantiene una colaboración permanente con el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, y con las Abogacías nacionales y de otros países europeos para la promoción y defensa conjuntas de los valores de la profesión.

Asimismo, la Delegación pone a disposición sus contactos con las Instituciones y funcionarios europeos, oportunidades de formación, programas de financiación europea e información sobre Derecho de la Unión, facilitando el ejercicio de la Abogacía en el resto de Europa y ante las jurisdicciones europeas.

2. Participación en Proyectos

La Delegación en Bruselas y el Consejo General de la Abogacía Española han participado en numerosos proyectos cofinanciados por la Unión Europea. Entre los principales proyectos liderados o participados en los últimos años destacan: “Declaración de los Profesionales de la Justicia contra el Racismo” / Programa GROTIUS (1998), “Mejora de la seguridad e higiene en el trabajo” / Safe Program (1998), “Guía Práctica de Derecho Comunitario” / Acción Robert Schuman (1998), “Mejora de las decisiones de Libertad Provisional” / AGIS (2003), “Participación de la Abogacía en la construcción europea” / DG Cultura (2003), y “PenalNet” / Criminal Justice (2007-2010).

3. Boletín Electrónico semanal “Europa en Breve”

La Delegación  realiza un Boletín Electrónico semanal, “Europa en Breve”. Este boletín presenta aproximadamente una veintena de noticias europeas, con una noticia institucional destacada. Igualmente, incluye enlaces a las páginas más relevantes de actualidad europea así como información para poder participar en actividades de formación, consultas o proyectos europeos.

Se distribuye gratuitamente a un amplio público, gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados que han suscrito convenios de redifusión con la Abogacía española y a solicitudes de envío individualizadas (recibidas en la dirección bruselas@abogacia.es). Se remite igualmente a la Administración de Justicia, eurodiputados, funcionarios de las instituciones europeas, funcionarios nacionales, académicos, asociaciones sin ánimo de lucro y periodistas de todo el mundo.

4. Resolución de Consultas

La Delegación resuelve más de 200 consultas al año relacionadas con Derecho de la Unión, sean sobre Derecho profesional, sustantivo o el estado de procedimientos legislativos en curso. Se trata de un servicio ágil, con un plazo de respuesta habitualmente inferior a los tres días y cuya atención se ofrece por vía telefónica y telemática.

Más información sobre la Delegación de Bruselas

 

Comparte: