23 julio 2014

Carnicer apuesta por “retirar” el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita si no se negocia y se mejora

carniEl presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha apostado el miércoles 23 de julio por “retirar” el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita si no se negocia y mejora la “legislación” que quiere “imponer” el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla después del acto en el que se han entregado la medalla al mérito en el servicio a la abogacía a cuatro letrados, Carnicer ha asegurado que “la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en este momento como está, es peor que la ley que está vigente en este momento, la que se pretende sustituir”.

“Yo creo que no se puede decir más. No hay más que dos alternativas, o nos sentamos a seguir negociando y mejoramos la ley que quiere imponer el ministro o se retira el proyecto de ley y se deja vigente la ley que hay” ha concluido el presidente de Consejo General de la Abogacía Española.

De hecho, decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados se concentrarán este jueves ante la sede de la Abogacía en Madrid para mostrar Carnicer en ICA Sevillasu rechazo al proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita del ministro Alberto Ruiz-Gallardón que “pone en riesgo” un servicio público prestado por 42.500 abogados de oficio.

La marcha estará encabezada por el propio Carlos Carnicer, y partirá a las 11,30 horas desde la sede de esta institución, ubicada en Paseo de Recoletos 13, para llegar a la Plaza de Cibeles y de ahí a una carpa instalada en el bulevar central.

Allí, Carnicer, que espera la participación de unos 700 abogados en esta marcha, dará lectura a un manifiesto en defensa de la justicia gratuita, que será firmado por todos los decanos de los miembros de cada junta de gobierno y posteriormente remitido al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Los participantes vestirán con toga en la concentración, en la cual los ciudadanos podrán estampar su firma contra esta ley en la zona habilitada de la carpa y serán informados de los perjuicios que la norma conlleva para la sociedad y los letrados.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado “importantes” avances en el proyecto legislativo, entiende que sigue conteniendo aspectos fundamentales que perjudican a los justiciables.

NO GARANTIZA UN PAGO DIGNO Y PUNTUAL

A su entender, no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, “desconfía y sospecha” de los usuarios, “menosprecia” el trabajo de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago “digno” y “puntual”, burocratiza y ralentiza su labor y, sobre todo, no mejora ni moderniza el servicio.

Advierte de que el actual proyecto “pondrán en riesgo” un servicio público “modélico” prestado por 83 colegios de abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española asegura en un comunicado que continuará defendiendo las modificaciones necesarias en el texto legislativo con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación “abierta y urgente” de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

Comparte: