18 julio 2014

El Colegio de Abogados de Córdoba presenta su Instituto de Mediación

IMG_1486El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha presentado esta mañana el Instituto de Medicación de Córdoba, un servicio acreditado que comienza a funcionar el 1 de septiembre, para facilitar a los ciudadanos el acceso a la mediación familiar, civil y mercantil y concursal, como vía extrajudicial o intrajudicial alternativa de solución de conflictos.

Para ello, el Colegio de Abogados, como ha explicado el decano, “se ha constituido como Institución de Mediación conforme a la Ley, 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, haciendo un importante esfuerzo para ofrecer a los colegiados una formación especializada que los acredita como expertos en Mediación y dotar de infraestructuras al servicio. De igual forma, se ha creando dentro del propio Colegio un Registro de mediadores con tres secciones diferenciadas: una para los mediadores familiares, otra para los mediadores civiles y mercantiles y, una tercera para los mediadores concursales, en el que figuran inscritos los letrados”.

Como símbolo de la cristalización del Instituto de Mediación de Córdoba, el decano y el juez decano de los Juzgados del partido judicial de Córdoba, José Carlos Romero Roa, han firmado un convenio para establecer y coordinar la colaboración de ambas instituciones para promover la mediación intrajudicial en materia familiar, civil y mercantil y concursal en Córdoba.

El juez decano ha agradecido al Colegio de Abogados la iniciativa y el esfuerzo realizado para la puesta en marcha del Instituto de Mediación por cuanto viene a dar rapidez y agilidad a la Administración de Justicia.

Romero Roa ha recordado que “la lentitud es uno de los problemas que afectan a la percepción que los ciudadanos tienen de la Administración de Justicia. La iniciativa de hoy merece toda la colaboración por parte de los jueces de Córdoba y debe ser bien acogida por los ciudadanos. No sólo porque significa dar agilidad a la Administración de Justicia, sino porque supone avanzar para que el ciudadano sea ciudadano y no justiciable, para que resuelva sus conflictos de forma consensuada, algo que sin duda, me parece más útil y eficaz que verse inmerso en el mundo arcano de la Justicia en espera de una resolución que se dilata en el tiempo”.

Comparte: