02 julio 2014

Mejorando la formación judicial para reforzar la confianza mutua

Comisión EuropeaLa Comisión Europea está trabajando en las futuras prioridades estratégicas de la UE en el ámbito de Justicia, concretamente en el refuerzo de la confianza mutua entre los sistemas judiciales.

La Comisión Europea organizó la semana pasada un seminario en Derecho de la Unión con el fin de promover este tipo de formación entre los profesionales del Derecho. Más de 140 formadores jurídicos provenientes de los Estados miembro de la UE compartieron buenas prácticas, intercambiaron ideas y establecieron contactos con el fin de concebir nuevos cursos.

Este seminario de dos días ha permitido a la UE aproximarse a su objetivo de formar en Derecho de la Unión a la mitad del conjunto de juristas (700.000 profesionales en total) de aquí a 2020, incrementando así el número y la calidad de los cursos relativos al Derecho de la Unión y los sistemas jurídicos de los Estados miembros. Este taller se ha retransmitido en directo.

El curso ha proporcionado también una visión de la financiación europea de la que pueden beneficiarse los prestatarios de servicios de formación para introducir las nuevas técnicas (generalmente a favor de proyectos que impliquen una cooperación transfronteriza).

El nuevo Programa “Justicia” consagra más de un tercio de sus recursos financieros a formación y prevé, en el segundo semestre de 2014, una convocatoria de propuestas para la concesión de subvenciones exclusivamente a favor de proyectos de formación.

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española estuvo representada por Marta Isern, miembro de la Delegación ante CCBE y de su Comité de Formación.

Comparte: