20 junio 2014

Más de 400 familias jiennenses continúan en su vivienda gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria

2014-06-18 Renovación Convenio Oficina de intermediación hipotecariaUn total de 402 familias jiennenses mantienen su vivienda gracias a la actuación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha a finales de 2012 por el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial. Éste ha sido uno de los datos ofrecidos el miércoles  tras la firma del convenio de colaboración mediante el cual se prolonga el periodo de vigencia de esta oficina hasta el 30 de junio de 2015 y se amplían sus servicios, con especial atención a las cláusulas suelo abusivas y la prestación de asistencia a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, han plasmado este acuerdo de continuidad de una oficina que, según Reyes, “está siendo un instrumento muy valioso, fundamental y de gran utilidad para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que las personas que menos recursos tienen, que lo están pasando realmente mal, no se vean abocadas a abandonar su vivienda”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha expresado su satisfacción por renovar este convenio “porque nos da la razón en aquello que pensábamos hace un año y medio, que teníamos que estar a disposición de los jiennenses para dar respuesta a unas necesidades sociales. Pasado este tiempo, los datos nos avalan y hacen que este proyecto ilusionante sea de utilidad, un instrumento que fue pionero y que luego se ha seguido en otros lugares”, ha concluido.

Desde la puesta en marcha de este servicio, al que la Diputación ha destinado más de 92.000 euros, se han abierto 499 expedientes en una oficina que, tal y como ha recordado Reyes, “no sólo pretende ayudar a personas que ya han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, sino también a las que prevén que pueden verse desahuciadas por encontrarse en momentos de dificultad económica y necesitan renegociar con la entidad bancaria el pago de la misma, y a las que tienen la certeza de que están a punto de recibir esa demanda”. La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha tramitado expedientes de 66 municipios de la provincia, siendo Andújar con 106 y Jaén con 96, los de mayor número de casos. En total, ya se han paralizado 34 desahucios, y otros 9 están pendientes de paralización, además de otros 44 casos en los que se han logrado acuerdos para la refinanciación de la hipoteca con las entidades bancarias.

A estas cifras se suman los expedientes relacionados con las cláusulas abusivas, que tal y como ha detallado la directora de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Francisca Rodríguez, “actualmente tenemos 8 en fase de negociación con las entidades bancarias, habiendo tenido la necesidad de plantear 17 procedimientos judiciales para que éstas procedan a su anulación”.

Respecto al nuevo servicio que ofrecerá esta oficina, relativo a la asistencia a los emigrantes retornados, Francisco Reyes ha señalado que “son varios los miles de emigrantes retornados que están percibiendo pensiones fruto del trabajo que hicieron en otros países en momentos de dificultades, y que supusieron una inyección de dinero para la economía provincial con la llegada de divisas y también con la inversión en nuestra tierra”. En este sentido, ha subrayado el malestar de este colectivo “por la situación de indefensión ante las sanciones que se les está imponiendo por no declarar las pensiones que cobran del extranjero”, cantidades que, tal y como ha puntualizado el presidente de la Diputación, “están muy por encima de lo que perciben por sus pensiones”.

 

Comparte: