13 junio 2014

Ciudadanía, información veraz y democracia

“Una ciudadanía crítica solo es posible con un periodismo que garantice una información veraz”. No es solo un titular, también es la idea que vertebró la jornada celebrada el pasado 9 de junio en el Centro Internacional de la Prensa, donde se dieron cita representantes de las tres casas participantes –FAPECátedra de Ética de las Profesiones y Unión Profesional-, así como especialistas en el ámbito de la deontología estas mismas casas.

Elsa González, presidenta de la FAPE, enmarcó la profesión periodística como “aquella que busca la verdad”, pero sin perder de vista que “el periodista ha de hacer Carnicer_Gonzalez_Ansuategui_090614_pqinteresante lo que él considera es importante”.  También aludió a todos los baches materiales que repercuten en la precarización de los profesionales y, por ende, en la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Y subrayó: “La debilidad de la prensa ocasiona el fortalecimiento de otros”.

No es de extrañar que Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, hablara entonces de las profesiones como “vigilantes de las actividades del poder”. Insistió en que los profesionales, las profesiones, unidos y despiertos, “hacemos más falta que nunca”. Como apuntó Javier Ansuátegui, director del Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ (vinculado a la Cátedra), “no hay ciudadanía que pueda decirle las cosas al poder si no está informada”. Ahí radica la esencia de estos profesionales, la necesidad de que sean conscientes de su responsabilidad con la ciudadanía y, por ende, con la democracia.

Comparte: