08 mayo 2014

¡Sí, hubo genocidio en Guatemala! Lectura pública de la sentencia que condenó a Ríos Montt

Guatemala tarjetónEl escritor Juan José Millás; los juristas Orlando Salvador López, fiscal del caso; Francisca Sauquillo; Sofia Duyos; Paloma Soria; Lea Réus; Antonio Camacho; Elisa Veiga;  Carlos Slepoy, y Manuel Vergara; los diplomáticos, Juan Pablo de la Iglesia, Yago Pico de Coaña, Beatriz de la Iglesia y Pedro Bermejo; los sindicalista Jaime Cedrún y Javier López; el teólogo Juan José Tamayo; los periodistas Vicente Romero, Rafael Fraguas, Antonio Casado, Jesús Maraña, José Manuel Martín Medem y Juan Antonio Guardiola, entre otros participaron el viernes, 9 de mayo, en la Fundación Abogacía Española en un acto de lectura pública de la sentencia que condenó al ex presidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad, cuando se cumple un año de su publicación.

El vicesecretario general del Consejo de la Abogacía Española, abrió el acto recordando a la juez Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó a Ríos Montt y premio Derechos Humanos de la Abogacía, quien está siendo objeto de una dura campaña tras la publicación de la sentencia.

La lectura se celebró simultáneamente en cerca de treinta ciudades de España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Francia, Inglaterra, Paraguay, Chile, Bélgica, Costa Rica yAustralia

El 10 de mayo de 2013 la justicia guatemalteca condenó por primera vez al ex presidente de Guatemala por estos graves delitos haciendo justicia así a los 1771 ixiles asesinados siguiendo un plan establecido para exterminar a esta etnia, tal y como se probó durante el juicio. Sin embargo, la presión de sectores del ejército y la oligarquía guatemaltecos provocó que la Corte de Constitucionalidad anulara la sentencia diez días después.

Por todo ello, entidades y personas preocupadas por la falta de justicia con las víctimas se han unido para reivindicar el valor de esta sentencia que condenó a Ríos Montt y demostró que existió genocidio en Guatemala.

El acto fue promovido por AIETI, Grupo de apoyo de la UAM, Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala y SODEPAZ, en colaboración con Brigadas Internacionales de Paz, Women’s Link Worldwide y la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.

LISTADO DE PARTICIPANTES (Por orden de intervención en la lectura):

– Yago Pico de Coaña, diplomático

– Sofia Duyos, abogada

– Antonio Camacho, fiscal y ex ministro del Interior

– Carlos Berzosa, ex rector de la Universidad Complutense

– Elisa Veiga, jurista

– Juan José Tamayo, teólogo

– Francisca Sauquillo, abogada

– Juan Pablo de Laiglesia, diplomático

– Carlos Slepoy, abogado del caso en la Audiencia Nacional

– Pedro Bermejo, diplomático

– Carmen Oliart, preidenta de Women´s Link Worldwide y editora

– Prudencio García, consultor e investigador de FADH

– Restituto Valero, perito militar de la UMD

– Ana Bustamante, hija de Emil Bustamante, desaparecido en 1982 durante el conflicto en Guatemala

– Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

– Javier López, secretarío de Formación para el Empleo y Formación Sindical de CCOO

– Rafael Fraguas, periodista

– Manuel Vergara, director de la Fundación Baltasar Garzón

– Paloma Soria, abogada y perita sobre violencia sexual en el juicio a Ríos Montt

– Hernando Valencia, jurista

– Juan José Millás, escritor

– Antonio Cssado, periodista

– Mauricio Valiente, abogado

– Vicente Romero, periodista

– José Antonio Guardiola, periodista

– Jesús Maraña, periodista

– Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de CONGDE

– Francisco Altemir, ATTAC

Se adhirieron al acto aunque no pudieron participar Jordi Évole, Baltasar Garzón, Iñaki Anasagasti, Angels Barceló, Javier del Pino, Carmen Rigalt, Alejandro Ruiz Huerta, Federico Mayor Zaragoza, Pilar del Río, Marta E. Casáus, Antonio García, Almudena Bernabéu, Eduardo Sanz, Nicolás Castellano, Almudena Grandes y Rosa Regás.

El acto estuvo conducido por Beatriz de Laiglesia, viuda del ex embajador en Guatemala, Máximo Cajal, y el periodista José Manuel Martín Medem.

VIDEO DEL ACTO 

 

 

 

 

 

 

Comparte: