10 abril 2014

Presentada la novela “El abogado de pobres”, de Juan Pedro Cosano, en la Real Academia de Jurisprudencia de Madrid

_MG_7984 copiaLa novela “El abogado de pobres”, de Juan Pedro Cosano, ganador del V Premio Abogados de Novela, se presentó el jueves 10 de abril en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, una institución coetánea a la época en la que se desarrolla el libro, el Siglo XVIII.

La novela fue presentada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, la directora de MR Ediciones, Ana Rosa Semprún, la escritora y periodista Nativel Preciado –miembro del jurado que decidió el ganador del V Premio de Abogados de Novela-, así como el propio autor. La presentación contó también con la presencia del  ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que acudió al acto por la amistad que le une con el autor.

La directora de MR Ediciones destacó que en esta edición “se recibieron numerosos manuscritos de gente de renombre y con mucha calidad, pero finalmente se llevó el premio por unanimidad un autor desconocido en el mundo literario, pero cuya obra entusiasmó a todo el jurado”.

Por su parte, Luis de Angulo señaló que por primera vez el ganador del premio “no es un escritor de oficio, sino un abogado en ejercicio”, que “escribe bien y de ciencia propia”. Además, “la novela no se desarrolla en la actualidad, de manera que le une el carácter de relato histórico”, pero lo que destaca en ella es “el compromiso social de los abogados con la Justicia”.

El presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, felicitó al autor por haber sido capaz de añadir “al duro trabajo de la Abogacía, el rigor que tiene la obra, algo que tiene mucho mérito”. “Es una novela jurídica porque narra el quehacer de la Justicia y la Abogacía del Siglo XVIII”, pero también tiene detalles como “el interrogatorio a los clientes, que es exactamente como lo hemos aprendido en los despachos en la época de pasantía, la preparación de los casos”… o pasajes que demuestran que “el autor es especialista en muchas otras cosas que no son solo el Derecho”, como en Arte y en usos y costumbres del Jerez de la época. “Van a disfrutar mucho de la novela, tanto si se es abogado como si no”, destacó.

Nativel Preciado habló sobre su experiencia como miembro del jurado, y confesó que tomó muchas notas mientras iba leyendo el libro, y le preguntaba a su hijo, que es abogado, y a otros expertos “si estas cosas que contaba eran reales”. “Es difícil que un original que se presenta a un premio llame tanto la atención, yo le dediqué mucho tiempo”. No en vano, Preciado aseguró que “la novela es apasionante y tiene ingredientes para ser un best-seller de calidad”.

Finalmente, Juan Pedro Cosano tomó la palabra para asegurar que su libro “no es un ensayo histórico ni jurídico. Es una novela que habla del ser humano y de la lucha que todos tenemos entre el bien y el mal. También es una novela de intriga judicial y pasiones”. También es un libro que rinde un triple homenaje: “a mi padre, en cuyo nombre me basé para crear al protagonista; a la Abogacía, de la que creo que es necesario trasmitir sus valores, porque no se reconoce su gran valor en la sociedad; y también a mi ciudad, Jerez de la Frontera.

Finalmente, el autor señaló que quería comunicar un mensaje que le había trasmitido Pedro de Alemán, el protagonista de la novela. “En primer lugar, a todos los descreídos y los que han perdido la esperanza, que a veces los sueños se hacen realidad. Hoy para mi estar aquí es un sueño”. En segundo lugar, “dar las gracias a los que lo habéis hecho posible”, y sobre todo que “cuando lean su vida y su obra, sean benévolos con él. Es débil, comete abusos, engaña, pero el lector también conocerá su grandeza, como defiende a sus clientes… les espera en su bufete. Si precisan de un abogado de pobres, él sigue luchando por ser una persona íntegra”, añadió.

Para acabar el acto, Miguel Arias Cañete, que no tenía previsto intervenir, dedicó unas palabras al autor destacando su “gran trabajo de investigación, sus notables capacidades literarias y su enorme amor por Jerez”.

Comparte: