10 febrero 2014

El Colegio de Barcelona homenajea a más de 500 colegiados por sus 25, 50 y 75 años de ejercicio de la profesión

  • Ha sido en el marco de la Sesión Solemne que ha tenido lugar esta tarde en el Palau de Congressos de Catalunya,  acto central de la programación para celebrar la festividad de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados
  • El Colegio de Abogados de Barcelona ha entregado por primera vez una placa a dos colegiados en reconocimiento por sus 75 y 79 años de colegiación

Más de 500 abogados del Colegio de Abogados de Barcelona han recibido en el Palau de Congressos de Catalunya una distinción por sus 25, 50 y 75 años de colegiación. Este acto de reconocimiento se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el patrón de los abogados, Sant Raimon de Penyafort.

La Sesión Solemne se ha iniciado con el parlamento del decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca, sobre la situación actual de la justicia y las perspectivas de futuro.

El acto ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, el presidente del Tribunal de Justicia de Catalunya, Miquel Ángel Gimeno, el conseller de Justicia, Germà Gordó, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Sàmper, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, además de exdecanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de otras autoridades.

Bienvenida a los nuevos colegiados

Como acto simbólico y en representación de los abogados que se incorporan al Colegio de Abogados de Barceloona, dos nuevos colegiados, Virginia Massó Gimenez Salinas y Oriol Valentín i Vidal -apadrinados, respectivamente, por Carlos Carnicer y Miquel Sàmper- han jurado las normas deontológicas de la abogacía. Tanto el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana como el del Consejo General de la Abogacía Española han dirigido unas palabras a los asistentes.SessioSolemneICAB2014

Homenaje 25 y 50 años

El abogado Jordi Pina ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en nombre de los 480 abogados que este año cumplen 25 años de ejercicio de la profesión , y que por primera vez recibían esta distinción el mismo día que los compañeros que cumplen las bodas de oro de la profesión. Estos últimos han recibido la insignia de oro del Colegio de Abogados de Barcelona por parte del decano y la vicedecana, Rosa María Barberà. Al finalizar la entrega, y en representación de los 46 letrados condecorados, el abogado José Ignacio Parellada ha leído unas palabras.

75 años de ejercicio

Uno de los momentos más emotivos de la Sesión Solemne se ha producido cuando el abogado José María Martínez-Marí Odena ha recibido de manos de Oriol Rusca y del decano emérito Antoni Plasencia una placa en reconocimiento a sus 75 años de ejercicio de la profesión. Previamente a este momento, se ha proyectado un vídeo del decano entregando a Joan Reynals Dolcet una placa por sus 79 años de colegiación en el ICAB. Cabe destacar que estos dos colegiados comenzaron a ejercer la profesión de abogado durante la Guerra Civil española.

Medallas del ICAB

El decano del ICAB junto con el conseller de Justicia han entregado la Medalla del Colegio al Banc dels Aliments, en reconocimiento a su acción solidaria, así como en homenaje a la labor que realizan sus voluntarios con un espíritu de compromiso cívico y de servicio. Asimismo, esta Corporación también ha reconocido a los abogados:

Josep-Fermí Pinyol i Pina, en reconocimiento a su decisiva contribución a la promoción de la previsión social de la abogacía como director general de Alter Mutua de los Abogados, así como por su especial colaboración con esta institución.

Ester Capella i Farré, en reconocimiento a su trayectoria profesional como abogada penalista, así como por su aportación a la institución desde la Comisión del Servicio de Defensa de Oficio, y en consideración a su especial colaboración con la Comisión de Normativa del Colegio en su tarea orientada a la mejora de la legislación.

Dolors Montserrat Montserrat, en reconocimiento a su colaboración con el Colegio de Abogados de Barcelona, especialmente en cuanto a la labor de su Comisión de Normativa orientada a la mejora de la legislación.

Mercè Pigem i Palmés, en reconocimiento a su trayectoria profesional como abogada, destacada en el ámbito del Derecho de familia, así como a su dedicación a las tareas del Colegio desde sus Comisiones y Secciones de trabajo y como diputada de la Junta de Gobierno, y en consideración a su especial colaboración con la Comisión de Normativa de la Corporación en su función de mejora de la legislación.

Sílvia Gimenez-Salinas Colomer, en reconocimiento a la labor desarrollada en favor de la abogacía de Barcelona desde sus diversas responsabilidades colegiales -diputada de la Junta de Gobierno, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia y decana de la Corporación – así como por su contribución al Derecho de familia y del menor y a la promoción de la mediación, especialmente desde la Comisión de la mediación de la Federación de Colegios de Abogados de Europa.

• A título póstumo se ha entregado a Juan Antonio Roquetas Quadras Bordas, en homenaje a una excepcional trayectoria personal y profesional como abogado penalista, al servicio de la Justicia y del derecho de defensa, así como en reconocimiento a su colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica. Han recogido la Medalla en su lugar dos abogados amigos suyos, Wenceslao Tarragó y Carlos Palomino.

Premios

Durante la Sesión Solemne también se han dado a conocer los nombres de los ganadores de diferentes premios.

El Premio Felip Portabella, destinado a galardonar a un miembro de la judicatura que se haya distinguido especialmente por el respeto hacia los abogados en el ejercicio de su profesión y por su colaboración con la Corporación. Este año, esta distinción la ha recibido el magistrado juez Pascual Ortuño Muñoz.

El Premio Nuevas Ideas, convocado para galardonar la mejor propuesta de un Servicio colegial innovador o de mejora del Servicio ya existente se ha entregado al proyecto presentado por Maria Eduviges Pontigo Drabs.

También se han dado a conocer los ganadores del Concurso de Oratoria Amadeu Maristany, que pone a prueba el sentido del humor, la imaginación legal, el ingenio, la destreza oratoria y la formación jurídica de las nuevas promociones de abogados. El primer premio ha sido para Víctor Pardo Cases, por el tema “Publicidad engañosa en las campañas políticas”, mientras que el segundo y tercer puesto, respectivamente, ha sido para Eulalia Puig Fusté con el tema “Sentir las noches los gritos de la vecina y demandarla por inmisiones ilegítimas” y Eloy Rodríguez Esmerats por “Pasantía y esclavitud”.

La quinta edición del Premi de Trabajos de Investigación convocado por la Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses colaboradores con la Administración de Justicia , destinado a premiar el mejor estudio que trate sobre la figura del perito judicial y su intervención en el proceso judicial español, ha sido otorgado a la doctora Aurora Sotelo Vázquez por su trabajo “La biomecánica como herramienta para objetivar las limitaciones funcionales de la mano y apoyo aportaciones a la pericial médica en el ámbito de la jurisdicción social”.

El Premio Miquel Casals i Colldecarrera, instituido por la Fundación Congreso de Cultura Catalana y destinado a galardonar una obra de investigación en el ámbito del Derecho privado propio de los países de habla catalana, se ha concedido al doctor Anselmo Martínez Cañellas por su obra “Evolución del sistema de fuentes en derecho civil balear y la importancia del derecho consuetudinario balear como fuente y como tradición jurídica”.

Con relación al Premio Duran i Bas para nuevas promociones, destinado a ayudar a la realización de un proyecto de investigación jurídica sobre un tema de Derecho privado, se ha concedido a Maria Planas Ballvé, por su proyecto de investigación “Los pactos de renuncia a la legítima futura (artículo 451-26 del Código Civil de Catalunya)”. El jurado también ha otorgado una Mención Honorífica a Miguel Lobón García, por su proyecto de trabajo “El acuerdo fundacional y apoyo posterior pacto de socios, en una startup tecnológica” y otra a Gerard Ripoll i Vallès por su proyecto de investigación ” La autonomía de la voluntad hacia los internamientos involuntarios, las contingencias físicas y farmacológicas”.

Clausura

El presidente de la Council of Bars and Law Societies of Europe (CCBE), Aldo Bulgarelli, ha pronunciado unas palabras para clausurar la Sesión Solemne. La Coral del Colegio ha puesto el punto final a este acto.

Convenio entre el ICAB y el Colegio de Abogados de Osaka

El punto internacional de la festividad de Sant Raimon de Penyafort tuvo lugar el sábado, 8 de febrero, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (Mallorca, 283), con la celebración de los Encuentros de Barcelona-Memorial Jacques Henry. Este año el tema a tratar será “Los abogados y el cloud computing: secreto profesional y protección de datos”.

Para esta edición se han organizado dos mesas redondas: una con la intervención de presidentes de Colegios de Abogados de todo el mundo (California Bar, Westminster & Holborn Law Society, Ordre des Avocats de Paris, Ordine degli Avvocati di Roma, Austrian Bar) y otra con presidentes de Asociaciones Internacionales de Abogados (CCBE, UIA, AIJA, Eyba, ABA).

En el marco de celebración de los Encuentros se firmará un convenio de hermanamiento entre el decano de los abogados barceloneses, Oriol Rusca, y el decano del Colegio de Abogados de Osaka, Toshihiko Oinuma. A raíz de este acuerdo se establecerá un marco de colaboración que permitirá a los colegiados del ICAB hacer prácticas en despachos de Japón, así como el intercambio de información jurídica y bibliotecaria.

La clausura del acto correrá a cargo de Eugeni Gay Montalvo, exdecano del ICAB, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

El espectáculo infantil del domingo 9 de febrero servirá para cerrar la festividad de Sant Raimon de Penyafort 2014, que este año se ha celebrado bajo el lema “La fiesta más nuestra” y ha englobado una veintena de actos tanto de formación, como de homenaje y lúdicos, que se han llevado a cabo desde el pasado 26 de enero.

Comparte: