27 enero 2014

La Fundación Abogacía Española acoge la jornada: La impunidad permanente en Guatemala

Con ocasión del aniversario del asalto e incendio de la Embajada de España en Guatemala por fuerzas de la policía guatemalteca, el jueves día 30 de Enero a las 18.30 horas tendrá lugar en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española el acto “De la Masacre de la Embajada Española a la anulación de la sentencia por genocidio contra Ríos Montt: La impunidad permanente en Guatemala”, convocado por AIETI, CCOO, Paz con Dignidad, PBI, equipo GUAM de la UAM y SODEPAZ, entre otras organizaciones.

En el acto participan Juan Pablo de Laiglesia, diplomático, embajador en Guatemala de 1988 a 2003; Prudencio García, profesor del Instituto Gutiérrez Mellado (UNED); y Sofía Duyos, abogada de Derechos Humanos. Modera: Mercedes Ruiz-Giménez, Presidenta de la CONGDE.

FOLLETO DEL ACTO

ASALTO A LA EMBAJADA ESPAÑOLA

El jueves 31 de enero de 1980 se reunían en la sede diplomática española el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Cáceres Lehnhoff, el ex canciller Adolfo Molina Orantes y el jurista Mario Aguirre Godoy con el embajador de entonces, Máximo Cajal por una celebración próxima del Instituto de Cultura Hispánica. Aproximadamente 30 guerrilleros y campesinos ocuparon la sede diplomática para solicitar la intervención de la embajada en los sucesos del noroccidente del país. Las fuerzas de seguridad irrumpieron  en el recinto y el saldo fue de 37 fallecidos, incluyendo el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres, el ex canciller guatemalteco Adolfo Molina y el padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Vicente Menchú, uno de los líderes de los indígenas ocupantes.

RÍOS MONTT

En el marco del conflicto armado interno en Guatemala que duró de 1960 a 1996, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, más de 200,000 personas fueron asesinadas, entre las cuales 45.000 están todavía desaparecidas, un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse, más de 600 masacres fueron documentadas y 400 aldeas fueron completamente destruidas. El período de mayor violencia tuvo lugar durante el régimen del General José Efraín Ríos Montt, quien asumió el poder a raíz de un golpe de Estado en marzo de 1982, y fue derrocado del mismo modo en agosto de 1983.

Ríos Montt fue condenado en mayo de 2013 por la juez Iris Yassmín Barrios, entre otros, por el cargo de genocidio. La sentencia fue sin embargo revocada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que invalidó el procedimiento judicial completo, dejando sin efecto alguno la sentencia, así como todas las evidencias probatorias, testimonios y peritajes presentados por la acusación.

El Consejo General de la Abogacía Española concedió en 2013 a Yassmin Barrios su premio de derechos humanos :

https://www.abogacia.es/2014/01/17/conferencia-anual-de-la-abogacia-espanola-2013/

Entrevista Yassmín Barrios

Comparte: