14 noviembre 2013

Carlos Carnicer, Fernando de Rosa y Enrique López entregan los Premios ACIJUR: el ‘Vete hacer Puñetas’ a las tasas

ACIJUR

  • El premio irónico “Vete a hacer Puñetas” va a las tasas judiciales
  • La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos concede sus ‘Puñetas Periféricas’ al Programa de jueces de paz educativos en los colegios puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia
  • El   acto   ha   contado   con   la   presencia   de   Fernando   de   Rosa, vicepresidente del CGPJ; Joaquín López, magistrado del TC; y Carlos Carnicer, presidente del Consejo de la Abogacía 

El lunes 18 de noviembre ha tenido lugar a las 13 horas el acto de entrega de la III Edición de los Premios “Puñetas” de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En esta ocasión, ACIJUR ha acordado otorgar el premio ‘Puñetas de Oro’ a los jueces de Instrucción, anónimos o conocidos, que haciendo honor a su misión, están defendiendo el Estado de Derecho, con una aplicación de la ley sin distinciones políticas o personales, y sufriendo una enorme presión exterior. A  todos  y  cada  uno  de  ellos,  la  sociedad  les  debe  un  reconocimiento. Recogerán el premio en representación de todos los jueces de Instrucción Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, y Alfonso González-Guija, juez decano de Bilbao.  El  encargado  de  entregar  el  premio  ha  sido  el  vicepresidente  del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa.

El premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido otorgado a la tenacidad y perseverancia de un abogado, Dionisio Moreno, y un juez de lo Mercantil, José María Fernández Seijo, que obligaron al Gobierno español a cambiar la Ley Hipotecaria tras recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por lograr una sentencia favorable que ha provocado la modificación de la legislación hipotecaria en lo relativo a las cláusulas abusivas, para otorgar una mayor protección a los deudores hipotecarios en riesgo de pérdida de su vivienda. El galardón ha sido entregado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

El presidente de la Abogacía ha destacado que “también se hace justicia fuera de los tribunales”. Todo el mundo conoce al juez Fernández Seijo, con el que hemos compartido muchas cosas, pero más anónimo ha sido la labor del abogado. Dionisio Moreno “ha conseguido que la legislación hipotecaria haya llegado a convertirse en una doctrina que también ha beneficiado a gente desesperada en riesgo de pérdida de vivienda”.

Las   ‘Puñetas   de   Bronce’   han   sido   otorgadas   al   Plan   Intensivo   de Nacionalidad de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia que ha permitido, gracias a la colaboración de registradores y notarios, resolver el colapso de expedientes de nacionalidad acumulados. Cerca de 270.000 personas vieron cómo su expediente fue tramitado de forma gratuita y urgente por los registradores y, de ellas, desde julio, 50.000 personas ya han jurado o prometido ante un notario también gratuitamente    (el   resto   tiene   de   plazo   hasta   finales   de   diciembre), solucionándose de manera eficiente una cuestión que afectaba a los derechos de  muchas  personas.  El  encargado  de  recoger  esta  distinción  ha  sido  el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, de manos del director de Comunicación de El Corte Inglés, Diego Copado.

Por segundo año, ACIJUR ha concedido el premio ‘Puñetas Periféricas’, con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica más allá de la capital del Estado, al Programa Educando en Justicia puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para crear jueces de paz educativos en los colegios. La finalidad del Programa es lograr que los alumnos resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos  entre  ellos.  El  presidente  del  Tribunal,  Juan  Martínez  Moya,  ha recibido el galardón del magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López.

Finalmente, una vez más en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio ‘Vete a hacer Puñetas’ que, de manera merecida y justificada, ha recaído en las tasas judiciales, contestadas por todos los sectores jurídicos, por los sindicatos, los consumidores y por los ciudadanos de forma masiva.

BIOGRAFÍAS DE LOS PREMIADOS

 ALFONSO GONZALEZ-GUIJA JIMENEZ

Nació en Bilbao hace 54 años. Es juez decano exclusivo único de Bilbao desde 2002. Entre 2001 y 2002 fue magistrado en el juzgado de Instrucción Nº 10 de Bilbao. También desarrolló su carrera en juzgados de Valladolid y Toledo. Su vida cambió cuando en el año 2000 la Ertzaintza le comunicó que estaba amenazado por ETA y le asignaron escolta oficial. En noviembre de 2001 la banda terrorista asesinó a su compañero José María Lidón, lo que provoca la implantación generalizada de protección a todos los jueces del País Vasco.

JOSE LUIS GONZALEZ ARMENGOL

González Armengol nació en febrero de 1961. Es, desde 2002, juez decano exclusivo único de Madrid habiendo sido reelegido en su puesto en 2006 y en 2010. Anteriormente estuvo en el Juzgado de 1ª instancia Nº 63 de Madrid; en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Bilbao; en el Juzgado de lo Penal N1 de Baracaldo; en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº4 de Figueras y en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº1 de Santa Coloma de Farners.

SANTIAGO JUAN PEDRAZ GOMEZ

Nacido en Salamanca en 1958 es, desde 2005, titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional. En la judicatura pasó por varios destinos (Villacarrillo, Almería, Cabra, País Vasco, etc.). Fue decano de los Juzgados de San Sebastián. En  1992 llegó a  Madrid como letrado jefe  del  área de  formación del Consejo General del Poder Judicial. Posteriormente fue titular de Juzgados de lo Penal, de Instrucción, de Primera Instancia y en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial. Desde 2003 a 2005 fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

JOSE MARIA FERNÁNDEZ SEIJO

Nació en Madrid en 1965. Es magistrado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona desde 2004. Fernández Seijo ingresó en la carrera judicial en 1991 y desde el año 2004 está destinado, como especialista en la jurisdicción mercantil en Barcelona donde se ocupa de procedimientos de insolvencia, procedimientos de propiedad intelectual e industrial, así  como derecho societario y  de  competencia. Ha  formado parte de  la  sección especial de la Comisión de Codificación para la Reforma de la Ley Concursal y ha acudido en calidad de   experto a las comisiones de justicia de las Cortes y del Parlament de Catalunya para informar sobre las reformas legales en materia mercantil, civil y procesal.

DIONISIO MORENO

Nacido en 1969, cursó Derecho en la Universitat de Barcelona. Abogado por vocación, accedió a estudiar gracias a becas. Le apasiona la historia y la arqueología, así como la naturaleza y ver puestas de sol, “que son gratis”. Se colegió en 1993 y ha trabajado con despacho en Barcelona, Vilafranca del Penedès y Martorell, donde reside. Ha llevado todo tipo de asuntos y en todos sitios. No tiene una especialidad definida. Es muy camaleónico y le gusta aprovechar lo de una rama del Derecho para otra. Le gustan los desafíos, los temas que no son fáciles y la gente humilde, porque no puede olvidar de dónde procede. “Ahora estoy viviendo un milagro”, asegura.

JUAN MARTÍNEZ MOYA

Nació en Murcia en 1964. Se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia e ingresó en la carrera judicial (oposición libre) en febrero de 1988. Ascendió a magistrado en 1990. En 2001 fue nombrado magistrado especialista del orden social. En 2002, letrado del Consejo General del Poder Judicial. Fue magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hasta 2004 y docente en la Universidad de Murcia y Escuela de Práctica Jurídica. Tiene experiencia en proyectos internacionales de cooperación judicial y es miembro de la Red Judicial Europea. Fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en 2004 y renovó su cargo en 2009.

 

Comparte: