29 octubre 2013

Oriol Rusca pide a Ruiz-Gallardón que derogue la Ley de Tasas y critica otros proyectos del ministro

Oriol Rusca y GallardónEl decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, se ha entrevistado este martes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha solicitado la derogación “inmediata” de la Ley de Tasas judiciales y ha trasladado su “malestar” y “preocupación” por proyectos legislativos como el de la Ley de Planta y la Ley de Servicios Profesionales que a su juicio supondrán un “retroceso en las garantías de defensa de los ciudadanos”, informa Europa Press.

Tras su encuentro con Ruiz-Gallardón, el decano de la Abogacía de Barcelona ha indicado que la ley de tasas supone “un gran obstáculo” para que buena parte de la ciudadanía pueda reclamar Justicia ante los tribunales.

Así, Rusca ha recordado datos del último Informe sobre el Estado de la Justicia elaborado por el Colegio que representa que señala que un 70 por ciento de los abogados renuncian a interponer una acción judicial a causa del establecimiento de las tasas, “que en algunos casos llega a tener un coste de 800 euros por un procedimiento judicial”. A su juicio, se trata de una situación “difícil de soportar por las clases medias”.

Igualmente, se ha referido a los abogados del turno de oficio, respecto de los cuales ha reclamado que la nueva Ley de Justicia Gratuita garantice que perciban siempre compensación económica y no tengan que asumir los costes de una defensa “que muchas veces es prácticamente imposible y aún más improbable su cobro, al encontrarse el cliente en paradero desconocido”.

Por último, y como presidente de la Intercolegial catalana, Rusca ha mostrado al ministro de Justicia su “oposición frontal” a la ley de Servicios Profesionales aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto y que según el decano “pretende dividir a la abogacía en función de la obligatoriedad de colegiarse”, lo que considera “intolerable”.

 

Comparte: