28 octubre 2013

El Colegio de Barcelona promueve el conocimiento del arbitraje entre abogados y la ciudadanía

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, inauguró el 25 de octubre la II edición del Congreso de Arbitraje bajo el lema “Back to the future. Second part. An in-house view”.

Durante dos días, los principales expertos en éste materia procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Portugal y Colombia darán a conocer las ventajas del arbitraje como Arbitraje25102013_bmétodo alternativo de resolución de conflictos. También servirá para analizar las ventajas del sistema arbitral para la empresa y el empresario; las condiciones y requerimientos que el empresario exige del proceso arbitral; los temores y sospechas del empresario hacia el sistema y el árbitro, la prevención de técnicas dilatorias en el proceso arbitral, y la prevención y resolución de las cláusulas patológicas.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona ha afirmado que “el arbitraje es un sistema de justicia privada, complementario a la justicia pública, en que un árbitro dicta una resolución, igual que un juez, pero son la partes las que asumen los costes”. Y ha añadido: “es necesario que los abogados de toda España conozcan su funcionamiento. Si al hacer un contrato entre dos partes se establece que el método para resolver un conflicto es el arbitraje puede ayudar en el futuro a resolverse más rápidamente. Sobre todo si se tiene en cuenta que el tiempo máximo para resolver el proceso es de seis meses”.

Rusca también ha destacado la importancia que la ciudadanía conozca esta alternativa a los juzgados y que confíen en el árbitro, que es “una persona totalmente preparada y neutral”.

Comparte: