22 octubre 2013

III Jornadas de Tesoreros: los retos económicos de los Colegios de Abogados

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, inauguró el pasado 17 de Octubre, las III Jornadas de Tesoreros de Colegios de Abogados, que se celebraron durante dos días en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba.

La inauguración también contó con la presencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el tesorero del Consejo General de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

En su discurso de inauguración, Carnicer habló de la financiación actual de los Colegios de Abogados y resaltó la importancia de buscar nuevas vías. Hizo un breve resumen de las buenas prácticas en la financiación de los Colegios, que les permitió adquirir sedes propias  en los años 90, y ponerlas a disposición del ciudadano para atender los servicios jurídicos sociales.

Carnicer también comentó que uno de los motivos de la de estas jornadas es “facilitar la comprensión de las complejas normas que figuran en el anteproyecto de Ley sobre Servicios y Colegios Profesionales en materia de financiación y organización. El anteproyecto tal y como está redactado en la actualidad parece que amenaza muchos de los servicios públicos que se prestan por las entidades de la Abogacía” y en su opinión estas entidades “son imprescindibles para asesorar a cualquier ciudadano”. También indicó la necesidad de que “los Colegios Profesionales sean  capaces de generar servicios que añadan valor a la profesión”.

La primera ponencia comenzó con la exposición de Manuel Pacheco, miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española y socio de J&A Garrigues, quien analizó “La fiscalidad de los Colegios de Abogados”. Puso especial énfasis en el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Sociedades, ya que son los dos impuestos que más directamente afectan al funcionamiento del colectivo de Colegios Profesionales. Se debatió el problema que supone para los Colegios de Abogados la exención del impuesto en las cuotas ordinarias y se puso de manifiesto, por parte del ponente, que la exención no es renunciable, lo que implica que los Colegios de Abogados no se pueden deducir el IVA soportado en la actividad ordinaria.

La segunda ponencia de la tarde versó sobre  “Presupuestos y Contabilidad. Especial Atención al Turno de Oficio” y fue expuesta por el Juan Carlos de Margarida, decano del Colegio de  Economistas de Valladolid. Puso de relieve el impacto que supone para los Colegios de Abogados el proyecto de ley de transparencia e hizo un profundo análisis de los procedimientos financieros que el tesorero de una institución colegial debe de poner en marcha para su funcionamiento correcto en materia de contabilidad financiera, gestión de costes y gestión presupuestaria. Concluyó diciendo que lo “importante es lograr que la institución colegial gestione, eficaz y eficientemente la prestación de servicios proporcionando un valor añadido tanto al colegiado como  a la sociedad general”.

DERECHO DE LA COMPETENCIA

El viernes 18 de Octubre, comenzó con la tercera ponencia sobre “Servicios colegiales, obligatorios y voluntarios: derecho de la competencia”. La presentó Jesús Pellón Fernandez-Fontecha, vicetesorero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Cantabria. El ponente analizó el impacto que tendría en los Colegios, el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, centrándose principalmente en los aspectos económicos y financieros del mismo. Hizo un estudio comparado sobre la financiación atípica de los Colegios de Abogados. En este sentido, señaló que el estudio de estos ingresos atípicos colegiales no debería escindirse de otros dos debates importantes: la diversificación de los ingresos y la eficacia en la gestión de cobros y gastos como elementos que deben mejorar la eficacia de los Colegios de Abogados. Respecto al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, Pellón aseguró que se “pretende liberalizar el mercado a ultranza y abaratar servicios sin tener en cuenta la pérdida de calidad”.

Por su parte, Tomás González Cueto, coordinador de la Comisión Jurídica de la Abogacía y socio de Jiménez de Parga Abogados, hizo un recorrido sobre los informes y resoluciones más relevantes de la Comisión Nacional de la Competencia en materia de colegios y servicios profesionales. Se refirió a la importancia que la Comisión viene dando a la actividad de los Colegios, de los que ha llegado a requerir cambios estructurales que no sólo eliminen restricciones, sino que hagan a los Colegios impulsores de la competencia efectiva en sus sectores respectivos. También repasó los puntos que pueden resultar más débiles en la gestión colegial por lo que respecta a esta materia. Finalmente, expuso las previsiones del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales relativas a los servicios colegiales, con especial énfasis en la distinción entre servicios obligatorios y voluntarios y, dentro de los primeros, entre aquéllos sujetos a Derecho Administrativo o a un régimen jurídico de Derecho Privado, lo que afecta a su respectiva financiación .

La cuarta y última ponencia del viernes, que se desarrolló bajo el título “Hacia un nuevo modelo de financiación”, contó con la participación de Enrique Sanz Fernández-Lomana, tesorero del Consejo General de la Abogacía Española. Esta ponencia resultó muy interesante a todos los asistentes y provocó una gran participación. Fue organizada en dos mesas, la primera, trató de la Participación de Terceros en la Financiación Colegial, los patrocinadores representantes de la Mutualidad Abogacía, Aon Gil y Carvajal, Altermutua y Banco Popular, propusieron nuevas estructuras de colaboración para mejorar los ingresos obtenidos por los Colegios en los servicios en los que actualmente se está colaborando y continuar con la búsqueda de nuevas sinergias conjuntas.

La segunda mesa, que trató sobre las nuevas fuentes de financiación, contó con  la participación de Manuel Valero, tesorero y vicedecano del Colegio de Madrid, y  Antonio Pedregosa Cruz, tesorero del Colegio de Córdoba. En esta segunda mesa, se puso de manifiesto que las instituciones colegiales deben buscar un nuevo modelo de financiación trabajando en las siguientes líneas:

  1. Gestión y mejora de las actuales fuentes de financiación.
  2. Búsqueda de nuevas fuentes de financiación
  3. Mejora de eficiencia de los servicios.

En las Jornadas estuvieron representados la mayoría de los Colegios de Abogados, participando un número aproximado de 150 personas entre ponentes, asistentes, expositores y organizadores. Los asistentes participaron activamente en todas y cada una de las ponencias, manifestando su agradecimiento a la organización y satisfacción por los temas tratados.

Comparte: