03 octubre 2013

Javier Lara: “El Congreso de la Abogacía malagueña no deja ninguna rama del Derecho sin tratar”

Pregunta.- La Abogacía malagueña celebra los días 17 y 18 de octubre en Marbella su 9º Congreso Jurídico, que es el primero con usted como decano. ¿Qué espera de este Congreso?

 Respuesta.- Nuestro Congreso es un Congreso más que consolidado al que asisten año tras año más de 1000 abogados. Ahora nos toca abrirlo al resto de España y que, siendo como es una referencia a nivel nacional, asistan abogados de toda la geografía nacional.

 P.- 64 ponencias, 5 mesas redondas divididas en 24 secciones con ponentes de primer nivel y más de mil inscritos. Es un programa realmente ambicioso, ¿no cree?

 R.- Muy ambicioso. No queda absolutamente ninguna rama o materia del derecho sin tratar. Es un congreso jurídico científico, altamente especializado que aborda multitud de ponencias simultáneamente.

 P.- Este año se introduce como novedad el derecho bancario. ¿Responde esto a la preocupación de la Abogacía por proteger los derechos de los ciudadanos que están sufriendo los efectos de la crisis financiera?

 R.- Indudablemente. La abogacía ha mostrado su lado más solidario, siendo la primera institución que se ha puesto al lado de la ciudadanía víctima de la crisis económica, ayudando a paliar o superar sus efectos por el impago de los préstamos hipotecarios sobre las primeras viviendas. En nuestro congreso se estudiarán las nuevas prácticas del mercado a raíz de las distintas sentencias nacionales y europeas dictadas al respecto.

 P.- ¿Aborda este Congreso algún aspecto específico de la Costa del Sol desde el punto de vista de la Abogacía? (Residencia de extranjeros, Blanqueo de capitales, etc)

R.- Sí. Como decía no queda ninguna materia sin abordar. La extranjería y la prevención del blanqueo también serán tratadas con varias ponencias impartidas por ponentes de primer nivel nacional.

P.- También se va a abordar el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. Como presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía ¿cuáles cree que son los principales problemas que afectan a este servicio?

R.- Se hablará del Anteproyecto de Ley. ¿Los problemas? Sin duda el primero es la falta de respeto de las distintas Administraciones hacia los abogados de oficio y por ello hacia los ciudadanos. Los impagos, los pagos con un año de retraso y el pago a cuentagotas, la reducción desmedida de los baremos (ya de por sí bajos y sin actualizar desde hace años), etc.

 P.- ¿Cree que realmente las administraciones garantizan el acceso a la justicia de los ciudadanos con menos recursos?

 R.- No. Con la Ley de Tasas hay un sector importante de la población que carece de recursos económicos para pagar las tasas, pero tampoco puede ser beneficiario de justicia gratuita, por tanto no pueden defender sus derechos tal y como garantiza nuestra Constitución. Por tantos, no todos los ciudadanos con menos recursos tienen garantizado, sino muy al contrario, el acceso a la Justicia.

 P.- Este Congreso se celebra en un contexto de crisis que afecta también a muchos abogados. Sin embargo, el número de personas inscritas demuestra el afán de los abogados por mejorar su formación y estar siempre al día para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. ¿Sería esto posible sin la existencia de Colegios Profesionales?

 R.- Interesante cuestión. Hoy he expuesto lo mismo en un programa de televisión. Los abogados se forman continuamente para prestar un servicio de total excelencia y calidad a la ciudadanía. Quien proporciona esa formación son los colegios profesionales. Se posibilita este Congreso de altísimo nivel a un coste adaptado a la situación económica actual. De entrar en vigor la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, los colegios no podrán seguir proporcionando esta formación al ser servicios voluntarios y por tanto no se podrán financiar por los Colegios, con lo que el abogado no podrá formarse y ello sin duda irá en perjuicio de la ciudadanía.

 

 

 

Comparte: