27 septiembre 2013

Los Colegios de Abogados recibirán más información fiscal sobre los solicitantes de Justicia Gratuita

El Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Tributaria (AEAT) han suscrito un convenio que permitirá conocer, además de información sobre el IRPF del solicitante de Justicia Gratuita, información sobre el domicilio fiscal y el alta en el IAE, si la persona está dada de alta como autónomo.

La cesión de información tributaria deberá contar con la previa autorización expresa de los interesados. Los Colegios de Abogados podrán solicitar la información a través del Consejo General de la Abogacía que la suministrará a través de su plataforma telemática.

El Consejo de la Abogacía lleva cinco años trabajando en la introducción de las tecnologías de la información en el Expediente de Justicia Gratuita con el objetivo de mejorar los puntos clave de este servicio, como son:

– El acceso del ciudadano al servicio de forma rápida y fácil

– La tramitación del expediente de Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados, lo que ha permitido que en este momento cinco administraciones públicas envíen información de los solicitantes de forma telemática y en tiempo real.

– Las conexiones con las distintas Administraciones con competencias en materia de Justicia, que ha mejorado las comunicaciones con esas administraciones y con las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita y los órganos judiciales, que permiten que este servicio se preste con la máxima agilidad, transparencia y seguridad.

 

 

Comparte: