27 septiembre 2013

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional aboga por suspender a los políticos imputados por corrupción

Mesa-debate corrupción Hispajuris 270913El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha abogado por suspender temporalmente a los políticos imputados por corrupción, ya que ha considerado que es “una solución necesaria”.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la mesa-debate ‘La corrupción y sus soluciones jurídicas’, que se ha celebrado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de la capital aragonesa, organizada por la firma de abogados Hispajuris y en la que también han intervenido el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el juez decano de Zaragoza y presidente nacional del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado.

“Hay dos planos de responsabilidad, la política y la penal. Si en la responsabilidad política no se toman medidas y sin embargo sí hay procedimientos penales, yo creo que lo propio es articular mecanismos o instrumentos que permitan apartar de la política a quien esté sujeto a una imputación judicial, me parece razonable, eso ocurre con otras profesiones dentro de la administración pública”, ha concretado.

Asimismo, sobre la corrupción, ha afirmado que no se atrevería a decir que es “generalizada” pero “hay demasiados casos y, seguramente, aparecerán muchísimos más en el futuro”.

Para que estos casos disminuyan, lo que hay que hacer, según Zaragoza, es “dejar trabajar a la justicia y que lo haga de una manera rápida, ágil y resolviendo de verdad los procedimientos”.

Ha considerado que los procesos son lentos por “la gran cantidad de imputados y quizá también por las dimensiones de los casos de corrupción. Hay que tomar medidas y soluciones para que los casos puedan fraccionarse y llegar a juicio en un tiempo razonable, porque una justicia que llega tarde no es una verdadera justicia”.

Además, Javier Zaragoza ha aseverado que hay “muchas medidas de prevención” que se podrían adoptar en las administraciones públicas para disminuir la corrupción.

“La respuesta legal quizá no es siempre suficiente, porque la corrupción también evoluciona y trata de utilizar cualquier resquicio legal para llevar a cabo actos que luego en ocasiones son difíciles de perseguir o criminalizar”, ha señalado.

MEDIOS AUXILIARES

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha reclamado la necesidad de que los jueces de instrucción tengan “más medios auxiliares” que puedan facilitar las labores de investigación, para que los informes periciales “no se dilaten en el tiempo”, ya que “suelen ser básicos en todas las instrucciones penales”.

Ha recalcado que esa es una de las propuestas básicas para la lucha contra la corrupción que se ha planteado en la mesa-debate de este viernes. No obstante, “hay que hacer reformas del sistema y estructurales”.

En cuando a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “lo que sí que está claro es que a lo largo de la instrucción debe haber medidas cautelares que impidan la continuidad delictiva de los presuntos autores de hechos delictivos”.

“TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE”

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha apuntado que “la corrupción es tan antigua como el hombre” y es “especialmente pernicioso para los regímenes democráticos”.

“Si permitimos la corrupción lo que estamos haciendo es destruir el estado de derecho”, ha asegurado Carnicer, quien ha agregado que “empapa prácticamente toda la vida social”. Así, ha subrayado la necesidad de que “todos los estados hagan un esfuerzo especial contra la corrupción y la delincuencia en general”.

Además, ha señalado que “hasta que los políticos que son imputados no dimitan no recuperarán esa confianza que hace tanto tiempo que tienen perdida y que se llama en este momento desafección”.

APORTAR SOLUCIONES

El presidente de Hispajuris, Fernando Escura, ha indicado que, “desgraciadamente, el tema de más novedad que hay en España es la corrupción”. Por ello, “pensamos que debemos aportar soluciones”.

En este contexto, ha recalcado que “resulta bochornoso que en todos los parlamentos haya sentadas personas que tengan la condición de imputados, ejerciendo el derecho de representación de todos los españoles”.

La celebración de la mesa-debate ‘La corrupción y sus soluciones jurídicas’, forma parte del XVII Congreso de Hispajuris en la capital aragonesa, que seguirá a lo largo de este fin de semana.

PAPELES DE BÁRCENAS

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha sido preguntado por el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que avisa de que el ‘caso Bárcenas’ puede quedar en nada, aunque no ha querido opinar sobre el asunto.

“Pertenezco a la institución del Ministerio Público, no voy a dar una opinión sobre un escrito concreto, puedo hablar de la corrupción en general, puedo hablar de las soluciones jurídicas que tiene en el ámbito penal, si la reforma es suficiente o no lo es, pero no de casos concretos. Tengo mi opinión, pero es personal, y si la digo se convertiría en una opinión institucional”.

Comparte: