02 septiembre 2013

El Gobierno de Aragón lleva al Constitucional la Ley de Tasas por limitar el derecho aragonés

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales, aprobada el 20 de noviembre de 2012, por limitar una de las señas de la Comunidad: su Derecho Civil, especialmente en lo referido a la casación foral, según publica El Heraldo de Aragón.

Los 1.200 euros que cuesta este recurso en herencias y custodias disuade de su utilización a muchos ciudadanos. La Diputación General de Aragón (en adelante, DGA) entiende que la ley de tasas desvirtúa, hasta el punto de “vaciarla de contenido”, la competencia autonómica sobre esta materia. Sobre todo, al haber introducido unos tributos de naturaleza estatal que, de hecho, “dificultan e incluso impiden, el desarrollo de una institución de naturaleza foral”, como denunció el Justicia. Además, la DGA considera que la regulación que ha hecho el Estado invade el título competencial que regula las especialidades procesales derivadas del derecho civil propio.

La cuantía mínima que fija la ley foral para poder plantear un recurso de casación es de 3.000 euros. En un informe elaborado por el Justicia de Aragón, ponía dos ejemplos claros de la desproporción que supone la tasa y su efecto disuasorio. Así, explicaba que en un pleito de sucesiones en el que un heredero plantea una reclamación por 4.000 euros, debería pagar una tasa de 1.200 euros más el 0,5 %.  O en un litigio por servidumbre de paso sobre una finca en el que la cuantía se fija en 1.500 euros, la tasa a pagar sería de 1207,05 euros. En ambos ejemplos habría que añadir las tasas ya atendidas en primera y segunda instancia.

Otros Gobiernos como el catalán, andaluz y canario ya interpusieron recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de tasas judiciales aplicada por el Ministerio de Justicia.

 

 

 

Comparte: